Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de abril de 2012

China constituirá el principal mercado inmobiliario en la próxima década

Informe China50 realizado por Jones Lang LaSalle
 
04-04-2012 (13:53:43) por Redacción
Madrid. China será el principal protagonista del mercado inmobiliario en la próxima década según el informe China50 realizado por expertos del departamento de Research de Jones Lang LaSalle. El texto recoge una selección de cincuenta ciudades en la China continental que ofrecen en estos momentos grandes oportunidades para el mercado inmobiliario. En todas ellas se está produciendo una rápida transformación a un ritmo sin precedentes motivada por la gran actividad constructora y el desarrollo económico de toda la zona.

La clasificación China50 muestra un mercado de enormes dimensiones y escala mundial, en el que las ciudades incluidas representan una economía de 2,9 billones de dólares, similar al tamaño de Alemania. Si constituyeran una sola nación, ésta sería la quinta economía más grande del mundo. Estas cincuenta ciudades han sido seleccionadas porque están creciendo de forma rápida, superando al resto de China. Esta situación provocará que durante la próxima década, las ciudades de la clasificación China50 representarán un 12% de todo el crecimiento mundial.

Desde el punto de vista inmobiliario, esta zona registra una actividad inmobiliaria muy elevada permitiendo afirmar que durante la próxima década, en las ciudades incluidas en la clasificación China50, se construirán más de 80 millones de metros cuadrados de inmuebles comerciales y cerca de 30 millones de metros cuadrados de oficinas de Clase A, a medida que estas ciudades crezcan y se modernicen. Este hecho se traducirá en una salida al mercado del tan necesario producto de alta calidad.

Desde el último informe China50 realizado en 2009, nueve ciudades se han separado de este grupo surgiendo un nuevo orden jerárquico que está tomando forma entre las ciudades incluidas en la clasificación. A estas ciudades se las denomina «cuasi-prime» y entre ellas se encuentran Chengdu, Chongqing, Dalian, Hangzhou, Nanjing, Shenyang, Suzhou, Tianjín y Wuhan. Todas ellas se encuentran en estos momentos en pleno proceso de transición hacia la modernidad y están liderando una ola de desarrollo económico y de infraestructuras a gran escala.

Chengdu se ha alzado como el principal mercado inmobiliario entre las ciudades de la clasificación China50, mientras que Chongqing, Shenyang y Tianjín son los mercados más alcistas, al igual que Wuhan y Xi'an, que ofrecen un buen potencial alcista en diferentes sectores.

El crecimiento se ha desplazado desde las zonas costeras hacia el interior y las ciudades del norte, impulsado no sólo por el gran desempeño de ciudades como Chengdu, Chongqing y Shenyang, sino también por el desarrollo de ciudades en la zona central de China, como Changsha, Zhengzhou y Hefei, que se han convertido en ciudades secundarias.

Algunas ciudades costeras —especialmente las situadas en el delta del río Perla— han perdido terreno temporalmente debido al proceso de reestructuración que están experimentando. No obstante, estas ciudades experimentarán un crecimiento a medida que aumente el valor añadido de su tejido productivo.

El sector de los inmuebles comerciales albergará las mayores oportunidades inmobiliarias en las ciudades que conforman la clasificación China50, apoyado en el fuerte ascenso de la clase media. Los distribuidores de inmuebles internacionales se están introduciendo en las ciudades de la clasificación China50 para aprovechar la favorable evolución demográfica que están experimentando en los últimos años. Estos distribuidores se están expandiendo rápidamente en ciudades terciarias, como es el caso de Harbin, Kunming y Guiyang.

Existen importantes oportunidades inmobiliarias en el sector logístico, donde se constata un importante déficit de oferta de productos internacionales de calidad (el total de los productos inmobiliarios de Clase A en China equivalen a tan sólo los de Boston en EE.UU.). Las perspectivas a largo plazo se han visto impulsadas por la mejora de las infraestructuras de transporte, el crecimiento del sector de los inmuebles comerciales y el desplazamiento de las fábricas al interior del país.

La actividad del mercado de oficinas de la clasificación China50 seguirá concentrándose en ciudades «cuasi-prime», donde la calidad de la oferta está mejorando y la demanda de las empresas nacionales sustentará el crecimiento. Chengdu liderará el mercado de oficinas, mientras que se espera una mejoría de los mercados de Chongqing, Tianjín, Wuhan y Xi'an.

Se espera que el espacio de parques empresariales se expanda de forma sólida, apoyado en la demanda que generarán nuevos sectores prioritarios de alta calidad de acuerdo con el XII Plan Quinquenal, como el sector tecnológico, la biotecnología y las energías limpias. Chongqing, Wuhan, Xi'an y Shenyang ofrecen las mejores perspectivas de crecimiento de la demanda.

Actualmente, están emergiendo nuevas oportunidades para operadores hoteleros internacionales en ciudades terciarias; no obstante, los operadores necesitan ser más flexibles y aumentar su capacidad de adaptación para competir mejor en estos mercados inexplorados.

El informe concluye afirmando que a medida que los volúmenes de activos comercializables aumenten en las ciudades de la clasificación China50, el interés de los inversores institucionales por estos inmuebles aumentará, aunque esto podría sufrir altibajos según la tolerancia al riesgo y la liquidez. Estos inversores se centrarán en los sectores de los inmuebles comerciales y de logística que permiten aprovechar mejor el rápido crecimiento de los mercados de consumo.

Estas ciudades seguirán ofreciendo unas perspectivas favorables para el crecimiento a largo plazo, aunque los temores sobre un excesivo riesgo se podrían traducir en cierta precaución de los inversores en el mercado inmobiliario a corto y medio plazo. A pesar de todo esto, estas ciudades no permanecerán inmunes a la volatilidad de la economía mundial, aunque lo más importante es que las ciudades del interior podrían resultar más resistentes que la mayoría, reforzadas por el crecimiento estructural de la economía China.
Fuente: inmodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges