LA LOCURA AUTONÓMICA 11
La Generalitat, con impulso de Carod Rovira, instaló sus propios puntos de representación exterior en Londres, París, Berlón o Nueva York entre otras
LVL
sábado, 31 de marzo de 2012, 09:16
Madrid.- Bajo el impulso de Carod Rovira, la Generalitat de Cataluña presupuestó casi 33 millones de euros al año para abrir y mantener sus propias 'embajadas' por el mundo. Londres, Berlín, París o Nueva York, sin escatimar en gastos a la hora de encontrar el lugar idóneo en el que emplazarlas, acogieron la apertura de estas delegaciones que, a pesar de la crisis, siguen abiertas.
A pesar de que España ya cuenta con una gran red mundial de embajadas y consulados en casi todos los países del mundo, Cataluña quiso tener también sus propias delegaciones donde el derroche económico que ha hecho la Generalitat queda patente. El Gobierno catalán no duda en gastar casi 33 millones de euros al año para poder tener abiertas sus instalaciones en las calles más exclusivas de Londres, Nueva York, París o Berlín. A pesar de la crisis, de hecho, tan solo la 'embajadap de Buenos Aires decidió cerrar sus puertas.
Con embajadores, entre los que se encuentra el hermano de Carod Rovira, que cobran al año 80.000 euros más dietas, las 'embajadas' catalanas por el mundo suponen un alto coste para la Generalitat que, no obstante, a primeros de año, y en boca de Artur Mas, reiteró sus intenciones de mantenerlas abiertas.
Creadas por el tripartito, la locura por que Cataluña tuviera su propia red diplomática al margen de España en el mundo alcanzó su punto álgido durante ese mandato a tres bandas, llegando, en 2010, a presupuestar 56 millones de euros para estos fines en los que no solo se incluían las embajadas, que en la actualidad tienen un coste de casi 3 millones de euros, si no también los numerosos proyectos culturales, institutos, casas y demás organismos que pretenden llevar la cultura catalana a todos los puntos del mundo.
Aunque Cataluña no es la única Comunidad Autónoma que tiene presencia en el extranjero, sí es cierto que es la que más gasta en este sentido. Y es que tan solo en alquileres, la Generalitat debe hacer un esfuerzo económico. Llama la atención la de Nueva York, emplazada en el mítico edificio Rockefeller Center, que acarrea gastos de alquiler de 473.000 euros al año. París, donde se pagan hasta 416.000 euros y Berlín, donde cuesta 60.000 euros, son otras de las que más gastos suponen.
> En la imagen, una foto de Londres con la bandera catalana.
Fuente: LAVOZLIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario