Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de marzo de 2012

Conseguir una hipoteca: las claves para obrar el milagro

CRISIS CREDITICIA | Consejos de los expertos frente a una misión casi imposible

Cartel de una campaña de concesión de hipotecas de una entidad bancaria. | Begoña Rivas
Cartel de una campaña de concesión de hipotecas de una entidad bancaria. | Begoña Rivas
  • Los bancos, casi único flujo de financiación; las cajas, 'grifos' sellados
  • Tener ahorrado en torno al 30% del valor de tasación de la casa, fundamental
  • El camino más 'fácil' y corto al crédito, adquirir un inmueble de una entidad
  • Acudir al asesor financiero profesional, con contactos y armas, vía alternativa

España no es lo que era. Buen ejemplo de ello es el mercado hipotecario, que deambula por niveles mínimos inéditos. Pero aunque contratar una hipoteca pueda resultar casi más difícil que encontrar una aguja en un pajar, no es totalmente imposible. Varios expertos, tanto economistas como 'de a pie de calle', exponen sus claves para poder conseguir financiación para la compra de casa.

La mayoría de los consultados tiene claro hacia dónde debe dirigirse el primer paso en la búsqueda de una hipoteca: hacia los bancos. "Las cajas de ahorros están más afectadas por la mora y en menor disposición de dar crédito". Sencillo y conciso, Miguel Ángel Sebastián, asesor de Alfa Inmobiliaria, es muy consciente de este problema y lo sufre desde su oficina de intermediación inmobiliaria en la calle Reina Victoria de Madrid.

Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, ratifica a Sebastián, pero de forma más rotunda: "Las cajas en general han quebrado y parte de ellas están intervenidas. Con tratar de salvar los muebles reestructurando su negocio y recobrando mora tienen bastante. No van a ponerse a estudiar operaciones con la garantía de activos inmobiliarios, que son precisamente los que las han llevado a la ruina".
Los bancos conceden más del 60% del crédito por menos del 20% de las cajas
"A la hora de buscar una hipoteca, habrá que seleccionar, en primer lugar, aquellas entidades que mejor paradas estén saliendo de la crisis", aconseja Ignacio Jiménez de la Iglesia, director de Jiménez de Laiglesia, Estrategia y Negociación de Inmuebles. "Posiblemente, los bancos se encuentren en mejor situación que la mayoría de las cajas", aclara. Actualmente, los bancos conceden más del 60% del crédito por menos del 20% de las cajas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernando Iglesias, franquiciado del grupo Tecnocasa en Madrid, abre una nueva vía además de los bancos -"lo único que intentarán será vendernos sus propios pisos"-. Iglesias recomienda ponerse en contacto con una agencia de intermediación financiera profesional. "Un asesor financiero tiene sus contactos, armas y alternativas para cada cliente y puede conseguir la mejor hipoteca del mercado según el perfil del solicitante", indica este experto que vive a diario en el sector inmobiliario.
'El primer requisito para optar a crédito es tener empleo estable y bien retribuido'
Con la incógnita del 'dónde' despejada, el siguiente paso del buscador de hipoteca es mirarse a sí mismo. "El primer requisito para poder optar a financiación es tener empleo estable y bien retribuido; el segundo, contar con buenos avalistas -la banca no quiere el 'ladrillo' de garantía-; y el tercero, vincularte 100% con la entidad domiciliando la nómina, recibos y todo lo posible. Si no se cumplen estos puntos, firmar una hipoteca es misión imposible", apunta Córdoba.

Además de estos requisitos, Sebastián avisa de que para aspirar a crédito lo mínimo es "tener ahorrado un 30% del precio de la vivienda a la que se aspira y que la cuota hipotecaria mensual a pagar no supere el 35% de los ingresos del hipotecado". Misma indicación que da Jiménez de la Iglesia: "el préstamo debe dirigirse para primera vivienda y no representar más del 60%-70% de su valor de tasación".

Estos requisitos económicos pueden abrir la puerta de la financiación, pero ésta también puede lograrse por otro camino: comprando una casa a la banca. Para Córdoba, actualmente, "la manera más sencilla de firmar una hipoteca es ir a una entidad financiera y pedirle el catálogo de sus pisos embargados y adjudicados". "Si encontramos alguno que nos interese", continúa, "entonces la entidad sí que estará dispuesta a negociar y ser más flexible para darnos crédito".
'Mirar si tu banco tiene algún piso embargado que te interesa'
Este mismo consejo -mirar la cartera inmobiliaria de tu banco habitual- da Sebastián. El agente inmobiliario de Alfa indica que lo primero que hay que hacer es "mirar si tu banco habitual tiene algún piso embargado que te interesa" porque esta financiación será mucho más fácil de conseguir. Si no fuera así, la segunda opción sería "preguntar por tu capacidad de endeudamiento para buscar un piso acorde a ésta y que el día de mañana no haya problemas para la firma de una hipoteca".
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges