Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de febrero de 2012

"Que suba o baje el IVA no determina la compra de un piso, la financiación sí"

Maite Cabrerizo
7:43 - 1/02/2012

Rodriguez-Avial.JPG
Fernando Rodríguez-Avial,
presidente del G-14 y 
de Testa
Es la primera entrevista de Fernando Rodríguez-Avial como presidente del G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, la primera que concede a un medio de comunicación desde que fuera elegido el pasado mes de noviembre por los señores del ladrillo para salvar el sector.

Pidió tiempo, hasta que los españoles eligieran en las urnas el Gobierno que querían, tiempo para que el nuevo Gobierno de Rajoy desembarcara en Moncloa y tiempo para que los nuevos ministros, y de manera especial la titular de Fomento, Ana Pastor, tomara posesión de su cartera. Ha pasado ese tiempo y Rodríguez-Avial, hombre de palabra como avala su trayectoria, cumple. Con este periódico y con quienes le votaron: es hora de trabajar y buscar soluciones. "Soy optimista, pero sin duda es la peor crisis que hemos vivido; la más dura".

Con esta introducción, no sé si darle la enhorabuena...

La verdad que la situación es difícil. Estamos en un momento muy complicado en todos los sectores, pero sin duda el nuestro ha sido el más damnificado. Se han perdido más de un millón de empleos y hay muchas empresas con muchos problemas. Aún así, te sientes halagado por la confianza de nuestras empresas y soy optimista. 

¿Por qué usted?

Quizá porque soy de los pocos que quedan con más de 35 años en el sector y porque como presidente de Testa (filial del grupo Sacyr Vallehermoso) y como vicepresidente de Asprima (patronal de las promotoras de Madrid) conozco muy de cerca sus problemas. 

La lista asusta a cualquiera. ¿Por qué se marchó su antecesor Pedro Pérez? 

Fue una decisión personal y su actuación ha sido intachable. Fue él quien pidió irse y, sin duda, me ha dejado el listón muy alto.

Cambio de presidente en el G-14 y cambios en el Gobierno. ¿Era necesario para el sector? 

Para el sector y también para todo el país. Pero es lo normal, después de ocho años en el Ejecutivo siempre es necesario un cambio y más cuando las cosas van mal. Ahora toca esperar y ver cómo actúa el Gobierno. De entrada, este viernes llega al Consejo de Ministros el anteproyecto de la reforma financiera, un paso necesario.

La financiación se ha convertido en el nudo gordiano de esta crisis. 

El problema es económico y, a partir de ahí, hay que actuar conjuntamente para dar la vuelta a la situación. Es la diferencia con otras crisis, que en ésta coinciden la crisis inmobiliaria y la financiera. 

La banca y la construcción... Los dos sectores están en el punto de mira. ¿Entonan el mea culpa?

Somos un sector que ha generado una gran actividad económica y mucho empleo, y eso ha sido beneficioso para el país. Nos ha dado niveles buenísimos de crecimiento del PIB, de bienestar social y un acercamiento a las grandes economías... hasta que llegó la crisis. Pero insisto en que se trata de un problema económico y si no se sanea y no se empieza a generar actividad económica por la vía de préstamos, el problema será de todos. 

¿También la culpa es de todos? 

De ser culpables, lo seremos todos. El sector ha actuado porque tenía capacidad de actuación: hacía un producto que se vendía, que se financiaba y que era bien visto por las Administraciones Públicas. ¿Que tenemos alguna responsabilidad? ¡Seguro!, pero todos. La culpa es colectiva, incluso de ciudadanos particulares que han comprado para especular. Pero no vale la pena hablar de culpables. Nuestro sector asume su parte, pero es hora de buscar soluciones.

¿Por qué es tan importante la reforma financiera? 

Porque sólo entonces se generará actividad económica. Tiene que haber una consolidación fiscal y a partir de ahí, con una buena reforma financiera, se generará actividad económica y empleo. 

De momento, han empezado por poner los deberes al nuevo Gobierno y han adelantado ya alguna solución, que pasa por mantener el IVA superreducido y la desgravación fiscal para la segunda vivienda. 

Pero eso son segundas derivadas (dice como buen ingeniero de Caminos), medidas que funcionarán mejor o peor, pero que suba o baje el IVA no determina que nadie compra una casa. Lo importante es que haya préstamos para las empresas y para los ciudadanos. Lo importante es ahora la vinculación financiera con el sector inmobiliario por su elevada exposición al ladrillo. De cómo case dependerá lo que pase en los próximos meses. 

Han hablado también de fusiones entre las empresas del sector y eso ha levantado miedos. ¿El pez grande se quiere comer al chico?

¡No! Nada más lejos de la realidad. Pero la verdad es que somos un sector con miles de empresas, muy atomizado. Y eso tiene que cambiar, porque en España ya no se construirá nunca más de 300.000 viviendas y porque la financiación también será menor. Pero como ocurre en la banca, habrá fusiones, cierres, y quién sabe si también fusiones entre las grandes. Las que queden serán más profesionales. 

¿Por qué le llaman G-14 cuando sólo quedan 12?

Sin duda esta crisis nos ha afectado a todos, también a las grandes. Son compañías muy importantes que están inmersas en sus propios procesos de reestructuración. 

¿Qué siente cuando ven los esqueletos que pueblan España por culpa de la burbuja?

Mucha pena. Nos hemos equivocado y eso no puede volver a pasar nunca. Nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges