Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las pymes responden a Botín: "Las exigencias para dar crédito han aumentado de manera exagerada"

La banca también es culpable de la crisis, afirma Terciado

01.02.2012 Expansión.com/EP 
Las pequeñas y medianas empresas objetan a las palabras de Botín que las exigencias de los bancos están desproporcionadas y que no se trata sólo de "problemas de solvencia" de quienes van a pedir un crédito.

El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, replica al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que las exigencias de solvencia demandadas por las entidades financieras han aumentado "de manera exagerada y desaforada" en los últimos tiempos, lo que ha provocado que el crédito se encuentre "prácticamente cerrado" para las empresas, no porque no exista "demanda solvente".

Terciado reconoce que hay pymes menos solventes que hace unos años, pero niega que todas sean insolventes. Terciado ha explicado en una entrevista con RNE que lo que sucede es que para que las entidades financieras den créditos a las empresas se les exige un respaldo de solvencia personal, familiar o inmobiliario. "Las exigencias de solvencia de las entidades financieras han crecido de manera exagerada y desaforada, lo que hace que el crédito esté cerrado", ha denunciado.

Terciado admite que hay poca demanda crediticia para proyectos de inversión, pues la mayor parte de las empresas lo que necesitan ahora es circulante. "Y es lo que ahora mismo está prácticamente cerrado. Empresas que hasta el año pasado o el anterior funcionaban con una cuenta de crédito sin ningún problema han visto reducida a la mitad esa cuenta de crédito y se les ha dejado sin oxígeno", ha denunciado.

La culpa es también de la banca

Respecto a las palabras de Botín señalando que los políticos también tienen "una culpa muy grande" de la crisis, Terciado ha coincidido en son, en parte, responsables de la situación actual, pero ha dejado claro que la banca también tiene su parte de culpa por su exposición "excesiva" al sector inmobiliario.

"La banca debería asumir parte de la culpa que le corresponde. Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero la banca desde luego, por el excesivo riesgo al que se sometieron con el ladrillo y el suelo", ha precisado.

Sobre los políticos, Terciado recuerda que muchos han estado en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, las entidades financieras con más problemas, por lo que entiende que también a ellos y a políticos locales y autonómicos se les puede responsabilizar de parte de la crisis. "En eso le tengo que dar la razón [a Botín]", ha concluido el presidente de Cepyme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges