España
Los dos grandes partidos políticos han consensuado en el Congreso un texto que aboga por el "diálogo" entre todas las fuerzas políticas para exigir la "disolución de ETA" y que pide que se coloque a las víctimas en como "elemento nuclear" del proceso. PP y PSOE dejan así sola a Rosa Díez, líder de UPyD, con su pretensión de ilegalizar Amaiur y Bildu. CiU y PNV también apoyarán este acuerdo, al que también podría sumarse Izquierda Unida.
La diputada de UPyD Rosa Díez. EFE/Archivo |
Los dos grandes partidos han alcanzado esta mañana un acuerdo sobre un texto que insta al Gobierno a propiciar el diálogo con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA".
Además, el documento aboga por que se coloque a las víctimas en el "elemento nuclear" del proceso.
El texto pactado por PP y PSOE -que también apoyarán PNV y CiU y posiblemente IU- es la respuesta a una iniciativa de UPyD que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso y que pide la ilegalización de Amaiur y Bildu.
La moción de Rosa Díez ha levantado muchas ampollas en el resto de fuerzas políticas porque consideran que es "oportunista" y "demagógica" por abrir el debate de la ilegalización de ambas formaciones justo cuando parece que están cambiando las cosas en el proceso.
El valor del acuerdo
El texto pactado no tendrá ningún valor legal ya que para que sea votado esta tarde en el Congreso debería aceptarlo Rosa Díez, algo que en estos momentos parece poco probable. Pero sí tiene valor simbólico ya que refleja la unidad de casi todo el arco parlamentario ante el nuevo escenario que abre la tregua de ETA. Hasta ahora esta unidad no había ido más allá de las declaraciones.
El ex ministro de la Presidencia y diputado del PSOE Ramón Jáuregui, que ha dirigido la negociación de este texto con el PP, ha explicado que el texto "reconstruyte la unidad del arco parlamentario ante este nuevo tiempo" que se ha abierto tras el cese definitivo de la violencia.
Si bien ha especificado que el documento pactado no recoge la expresión "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia, Jáuregui ha destacado que lo que se pretende con este acuerdo es refleja que se necesita una nueva manera de "enfocar" lo que está sucediendo en los últimos meses en el País Vasco.
El diputado socialista también ha dicho que la iniciativa "deja en evidencia la soledad demagógica de UPyD" y la pretensión "surrealista" de su moción, que "no encaja con la realidad sin violencia".
Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario