Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 10 de febrero de 2012

Nueva vuelta de tuerca griega: Papadimos insta a marcharse a los ministros díscolos

La quiebra "no es una opción", dice el primer ministro

10.02.2012 Expansión.com/Agencias
Otro giro argumental del drama griego. La cadena de dimisiones de un ministro y cuatro viceministros y del líder el partido minoritario de extrema derecha helena LAOS (en la coalición de gobierno), Georgios Karatzaferis, siembra de nuevo dudas sobre el éxito del acuerdo de recortes para lograr el segundo rescate.

Manifestantes despliegan una bandera griega durante una protesta en contra de las nuevas medidas de austeridad convocada ante el Parlamento en Atenas (Grecia) hoy.
Manifestantes despliegan una 
bandera griega durante una protesta
en contra de las nuevas medidas de 
austeridad convocada ante el 
Parlamento en Atenas (Grecia) hoy.
"No votaremos un plan de austeridad que humilla al país", afirmó, en referencia a los ajustes que condicionan que Atenas reciba un préstamo de 130.000 millones de euros que libre a Grecia de la quiebra. El jueves, el ministro de Trabajo, que representaba a este partido (que tiene 16 diputados de los 300 del Parlamento griego), ya presentó su dimisión debido a su disconformidad con el pacto.

Debido a este desacuerdo, un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, dimitieron hoy por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado con la "troika". Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS; además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK.

Esta mañana el diputado socialista Pavlos Stasinos, renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad. También dimitió el líder del partido minoritario de extrema derecha griega Laos, Georgios Karatzaferis.

Ya el jueves un viceministro de Trabajo, del LAOS, presentó su renuncia en protesta por las medidas. Según la cadena estatal NET, hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo (el Parlamento heleno tiene 300 escaños).

La quiebra "no es una opción"

No obstante, no está previsto que el primer ministro heleno anuncie este viernes cambios en el ejecutivo, informa Reuters, después de que las especulaciones de que Lukas Papadimos preparaba una inminnente remodelación en su equipo de ministros.

De hecho, el primer ministro ha dicho que no puede permitir que el país heleno llegue a la quiebra. "No podemos permitir que Grecia caiga en moratoria de pagos", dijo en un encuentro de gabinete. "Nuestra prioridad es hacer lo que haga falta para aprobar el nuevo programa económico y proceder con el nuevo acuerdo crediticio. Aquel que esté en desacuerdo y no vote a favor del nuevo programa no puede seguir en el Gobierno", sostuvo.

Papadimos, que hizo estas declaraciones al comienzo del Consejo de Ministros que se celebra el viernes por la noche para aprobar el acuerdo alcanzado por la 'troika', indicó que el plan de rescate prevé un superávit primario del 4,5% del PIB en 2015 y un retorno al crecimiento en 2013.

Los tres partidos que forman el gobierno de coalición griego están profundamente divididos en cuanto a su apoyo a las medidas.

Por eso, es incierto el resultado que recibirá en la tramitación parlamentaria, prevista para el domingo, el lunes o el martes.

Los 325 millones de las discordia

Los ministros de la eurozona exigieron tomar garantías adicionales, entre otras aumentar los recortes por un valor de 325 millones de euros para 2012, para desbloquear el segundo paquete de ayudas de 130.000 millones de euros, tras el acuerdo que había pactado el Ejecutivo heleno con la troika y los acreedores privados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó el jueves una nueva reunión para el próximo miércoles 15 de febrero con el objetivo de tratar de dar luz verde al plan de asistencia si Grecia cumple los nuevos requisitos.

Las condiciones, según relató Juncker, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno heleno identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos del país aporten "garantías sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne.

Los 325 millones corresponden al recorte que la 'troika' de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado. "Es un prerrequisito crucial para poder hacer más progresos", ha indicado Juncker.

Además, los ministros han pedido a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido. "No habrá más pagos antes del cumplimiento (de los ajustes). No podemos vivir en un sistema en el que se hacen promesas y se repiten una y otra vez pero las medidas de aplicación son demasiado débiles", ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Merkel reúne a diputados cristianodemócratas y socialcristianos

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha explicado el viernes a los diputados conservadores germanos que con el actual compromiso el nivel de deuda pública quedará por debajo del nivel que se considera sostenible en 2020, en el 120% del PIB, según ha podido saber Reuters. En cambio, otra fuente dijo a la agencia que sólo se conseguirá reducir hasta el 136% del PIB en 2020.

Aval del BCE

El Banco Central Europeo, por su parte, será el encargado de avalar la operación de intercambio de títulos de deuda griega, con el fin de concretar la prevista condonación de una gran parte de la deuda pública por parte de los acreedores privados internacionales.

El BCE tendrá disponibles un total de 35.000 millones de euros durante un mes para realizar la operación de intercambio de títulos de deuda, señalaron a Efe fuentes de la reunión celebrada hoy por la canciller alemana, Angela Merkel, con los líderes de los partidos y los grupos parlamentarios para informar sobre las negociaciones para la ayuda a Grecia.

Dichas fuentes comentaron que ese dinero no se aportará de manera suplementaria a las previstas ayudas, sino que su fin último es garantizar las transacciones en la extremadamente compleja operación de intercambio de deuda soberana griega.

Viernes y sábado, huelga

La participación en la huelga general de 48 horas que arrancó el viernes contra el acuerdo está siendo muy amplia, según los sindicatos mayoritarios.

Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100% de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías. En el personal de puertos y en la construcción, el seguimiento de la huelga fue del 70%, mientras que en la siderurgia y el comercio fue del 60%. El 80% de los trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos. Especialmente severa es la huelga en el transporte urbano de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges