Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de febrero de 2012

La Policía busca el cuerpo de Marta en la Ruta del Agua

Caso Marta del Castillo

El juez ha ordenando una "inspección ocular" para buscar el cadáver en la zona Camas donde el abuelo de la joven encontró una manta. El rastreo se desarrollará durante toda la semana.

Fernando Pérez Ávila · Jorge Muñoz, Sevilla | Actualizado 13.02.2012 - 11:52
 
Agentes de Policía Nacional rastrean la zona
de la Ruta del Agua en Camas buscando el
cuerpo de Marta del Castillo./Juan Carlos
Muñoz
La Policía Nacional ha comenzado hoy a rastrear el entorno de un barranco de Camas, en la zona conocida como Ruta del Agua, para proceder a la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Desde las 11:00 horas, entre 60 y 70 agentes de este cuerpo han iniciado las labores de rastreo en este lugar, que dista aproximadamente un kilómetro y medio del domicilio en el que vivía Miguel Carcaño con su novia y la familia de ésta, en la barriada de Caño Ronco. Según el auto del juez que autoriza las labores se trata de "una inspección ocular técnica" con los medios de los que dispone la Policía por lo que de momento no se llevarán a cabo trabajos de excavación con máquinas. Será una búsqueda "en superficie", tal y como relata dicho auto.

La Policía Nacional ha comunicado que el rastreo se llevará a cabo durante una semana y de momento se concentra en la zona más baja -más cercana a las viviendas del municipio de Camas. La búsqueda se va a extender en un radio de entre 5 y 7 kilómetros cuadrados (desde Camas hasta Castilleja de Guzmán). La Unidad de Policía de Subsuelos está rastreando todos los pozos. Hasta el lugar se han desplazado además un laboratoio móvil de Policía Científica y miembros de la Unidad del Goes (Grupo Operativo Especial de Seguridad), de Caballería y guías caninos.

En la zona se encuentran desde esta mañana el padre de Marta, Antonio del Castillo, y el abuelo, José Antonio Casanueva, quien ha calificado el auto del juez como "un alo de esperanza" después de que él mismo solicitara al juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, la búsqueda tras, en una búsqueda particular, hallar en un barranco próximo a la Ruta del Agua una manta y dos bolsas de basuras de tamaño industrial, que fueron analizadas por la Policía Científica sin que se encontraran restos de su nieta. Pese a ello, la familia solicitó al juez que se iniciara una nueva búsqueda, la tercera que se lleva a cabo en Camas y la quinta si se cuentan las realizadas en el río Guadalquivir y en un vertedero de Alcalá de Guadaíra.

"Es muy importante que el juez haya autorizado esta búsqueda. Es el lugar indóneo para deshacerse de un cadáver", ha señalado ante la prensa.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha ordenado a la Policía que realice una "inspección ocular técnico policial" en dicha zona para tratar de localizar el cuerpo de Marta, aunque el magistrado advierte que este rastreo se realizará en "superficie" y con los medios propios del Cuerpo Nacional de Policía, lo que implica que en principio no se empleará maquinaria pesada ni se generará un nuevo gasto por estas labores.

La decisión del juez se produce porque, según explica el magistrado en un auto, en estos momentos no existirían indicios de que el cuerpo pudiera estar en ese barranco, puesto que la manta encontrada por el abuelo no arrojó ningún perfil genético de Marta. No obstante, el juez considera que sí cabe realizar esa inspección ocular, por si surgieran otros indicios que "aconsejaran profundizar en el operativo de búsqueda", apunta el juez Francisco de Asís Molina.

El magistrado señala que la Policía Judicial desde el comienzo de la causa ha estado buscando el cadáver "con denodado esfuerzo y diligencia", y recuerda que la Policía en su informe recuerda los distintos escenarios que se han rastreado para tratar de localizar el cuerpo, con el propósito de "agotar la investigación de todas las hipótesis, aún las más inverosímiles, capaces de arrojar luz acerca del paradero el cuerpo de la menor".

El juez indica que es "responsabilidad del juzgado actuar con rigor" al valorar la existencia de indicios y añade que "por más que reconozcamos que cualquier actuación estaría amparada siempre por el natural anhelo y esperanza de encontrar a su hija por parte de unos padres destrozados por el sufrimiento, no sería admisible rebasar el ámbito de lo razonable a la hora de destinar recursos públicos en operativos de búsqueda sin un mínimo respaldo indiciario".

El instructor recuerda que en el lugar señalado por el abuelo se halló una manta que no arrojó ningún vestigio, por lo que entiende que al haber fallado el "único indicio", prescindiendo de conjeturas exentas de respaldo objetivo "no existiría en este momento un motivo razonable para emprender obras de excavación y movimientos de tierra en el lugar".

"Sin perjuicio de ello, como apunta con celo y diligencia el informe policial, es posible realizar en superficie, con medios propios del Cuerpo Nacional de Policía, una inspección ocular de la zona, caracterizada por una orografía de difícil acceso por tratarse de un barranco con frondosa vegetación". Por ello, el juez concluye que ha de ordenarse esa inspección para "agotar una vez más todas las posibilidades a nuestro alcance para conseguir el objetivo propuesto" y de esa forma determinar "si existieran otros indicios que aconsejaran profundizar en el operativo de búsqueda", siempre sin perjuicio de que la Policía Judicial ponga de manifiesto al juzgado "cualquier condicionante a la ejecución del mandato judicial".

Dice el juez que el fiscal no se opuso a que se ordenara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la realización de labores de búsqueda del cuerpo en la zona indicada por el abuelo de Marta "con los medios materiales de los que dispongan los Cuerpos policiales, por si encontrasen indicios de que el cuerpo de la infortunada menor pudiera haber sido arrojado en dicho lugar", precisa el auto.

La Policía emitió hace unos días un informe en el que no se aconsejaba la búsqueda de la menor desaparecida en esta zona de Camas ante la falta de evidencias de que el cuerpo se hallara en este lugar abrupto y de difícil acceso. Esto motivó las críticas del padre de Marta del Castillo, que cargó duramente contra el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena. Sin embargo, días después, el juez ha decidido autorizar la búsqueda.
Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges