Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de febrero de 2012

La falta de crédito condiciona el efecto de las reformas del sector inmobiliario Constructores y agentes de la propiedad creen que el precio de la vivienda no caerá más

laopinióncoruña.es » A Coruña

Promotores, agentes inmobiliarios y expertos en economía ven positivas las medidas del Gobierno central y la Xunta para reactivar el mercado de la vivienda, pero creen que tardarán en verse los resultados

La falta de crédito condiciona el 
efecto de las reformas del sector
inmobiliario Constructores y 
agentes de la propiedad creen que
el precio de la vivienda no
caerá más.
ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA Ocupación: Secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco)

Postura: Afirma que las medidas del Gobierno central no conseguirán, a corto o medio plazo, que las entidades financieras den más crédito tanto a promotores como a ciudadanos para que se vendan y compren más viviendas

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, el del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Herminio Carballido, y el catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidade da Coruña, Antonio Grandío, debaten sobre las medidas del Gobierno central y la Xunta para reactivar el mercado inmobiliario que se basan, en el primer caso, en que las entidades financieras vendan sus activos en forma de vivienda y suelo y, en el segundo, en la formación de una bolsa de pisos a precio tasado.

H. Carballido: La situación del mercado no es nueva, viene deteriorándose desde hace unos años. En este momento creo que está en su peor época. Para nosotros, los intermediarios en las operaciones inmobiliarias, está totalmente paralizado. No se hace ninguna. Los lamentos de los propietarios que están en venta son constantes pero el problema no es de vender, que se pueden encontrar clientes, sino la financiación, que no hay.

J.J. Yáñez: El problema es de una sequía financiera importante. Creo que las medidas que aprobó el Gobierno pretenden el saneamiento financiero y, en este sentido, deben ser bien acogidas, porque implican el restablecimiento de la confianza de los mercados internacionales en la economía española. Pero le vemos un problema, que es que nos gustaría que esas medidas tuvieran algún tipo de garantía o canalización a la economía real. El problema es que no se trata solo, que también, del saneamiento de los balances de las entidades financieras sino de que ese flujo de dinero que inyectó el Banco Central y el FROB pueda llegar a las empresas promotoras y al comprador final. Siempre decimos que la actividad económica quizá más determinada por el flujo financiero es la promoción inmobiliaria.

A. Grandío: Para que algo, en general, funcione tiene que haber estabilidad y las familias ahora no la tienen en su renta disponible y, por lo tanto, es muy difícil que puedan tomar la decisión de comprar. Y en el caso de familias que podrían comprar, tienen una segunda dificultad, que el crédito al sector privado no existe. Basta ver el balance de bancos y cajas para ver que las caídas pueden llegar a ser del orden del 10%. Luego, con respecto a la reforma del sistema financiero, era necesario dar confianza a los mercados internacionales y lleva aparejada unas provisiones importantes. Esa reforma va a hacer que bancos y cajas tenga un stock de viviendas y suelos muy importante, va a cambiar de alguna manera las reglas del juego. Muchas veces algún banco es competidor de un promotor que es cliente suyo, porque le da preferencia a sus viviendas. La construcción es un sector más, que tiene que seguir funcionando, pero no en la proporción desmedida en que funcionó en algún momento porque si no funciona, hay muchas empresas en Galicia que están afectadas. La clave es meter financiación al sector privado, es absolutamente impresentable que las administraciones públicas deban del orden de 20.000 millones al sector privado. El sector se tiene que limpiar.

J.J. Yáñez: Sobre el precio, las entidades financieras no son tontas, aunque tengan en sus balances unos activos, los van a intentar comercializar lógicamente atendiendo al valor intrínseco del activo. Si una entidad financiera, por equis motivos, se ha apoderado de un activo muy bueno, ahí que nadie espere que la entidad financiera lo va a malvender, intentarán el mejor precio. Pero otra cosa distinta es que se hayan apoderado de activos realmente mal ubicados que probablemente nunca tuvieron que financiar. En un momento de excesos inmobiliarios se financiaron cosas que ahora las están recibiendo y ahí no les quedará más remedio que realizar rebajas puntuales, pero insisto en que serán solo en caso concretos. El resumen de estas provisiones es que se les obliga a las entidades financieras a reconocer aceleradamente la minusvalía que han sufrido los activos en los últimos años.

A. Grandío: Yo parto de la base de que no debe haber demasiadas viviendas en A Coruña en esta situación, en propiedad de entidades financieras. La situación puede ser distinta en otras zonas.

J.J. Yáñez: En Galicia el resumen de todas las entidades financiera es que hay 1.396 viviendas. Nosotros queremos hacer un estudio del stock de vivienda existente, real y solo nueva en A Coruña. Se ha contratado a una empresa para que vaya calle por calle, porque no nos creemos los datos.

H. Carballido: Algunos de esos datos son ficticios. Nosotros vivimos el día a día del mercado, recibimos gente que se interesa por una vivienda y lo que pasa es que, en el mercado libre, el promotor independiente tiene temor a que se le lleve un cliente a un banco a tratar de conseguir una hipoteca porque hay posibilidad de que lo pierda en el camino. Nosotros gestionamos las hipotecas y acompañamos al posible comprador al banco porque la mayoría de las veces llega el cliente allí y después lo llaman para ofrecerle sus viviendas. Les ofrecen una vivienda en mejores condiciones y con financiación.

J.J.Yáñez: El problema en Galicia no es de precio, es de financiación. Aquí los precios no subieron como en otras partes de España. Una vivienda que intentábamos vender a 240.000 euros, si lo rebajas a 210.000 pero no consigues financiación... La rebaja no es el problema, en Madrid la vivienda de protección oficial se vende a 300.000 y aquí te compras un piso en María Pita. El problema es puramente de financiación. Nosotros participamos en la firma de la bolsa de vivienda a precio tasado de la Xunta porque es un tema que a todos nos interesa, que se aclaren las cartas de cada participante cuanto antes. Mientras que las entidades financieras no resuelvan su problema no resolveremos el nuestro.

A. Grandío: Por eso la reforma financiera era necesaria, pero tiene un proceso de digestión, y ese proceso va a ser como mínimo de tres años. Pasa una cosa muy importante, las provisiones tienen que salir de resultados, sino salen de reservas. Y si disminuyes el capital más las reservas puedes dar menos créditos. La capacidad es menor y hasta que eso se termine estamos limitados.

H. Carballido: Pero hay una cosa clara en la que coincidimos. Lo más beneficioso no es tener viviendas a precio tasado, porque yo digo que en el mercado libre se venden viviendas a menor precio.

A. Grandío: Te digo lo mismo.

J.J. Yáñez: Seguro. La bolsa de vivienda divide Galicia en tres zonas. Una de ellas la componen cinco municipios singulares, entre los que está A Coruña, y se establece el precio a 1.700 euros por metro cuadrado, más el garaje y el trastero. ¿Qué sucede? Que son los precios de la vivienda de protección oficial en distintas tipologías. Estas cifras salen matemáticamente de un real decreto, pero sucede que hay empresas que promueven pisos y tienen que venderla a menor precio que el de protegida porque, si no, no la venden. La ventaja de esta medida de la Xunta es que las entidades financieras asumen un compromiso, si no real, al menos moral, para las que estén financiadas por ellos, de que a las promotores que tengan viviendas en esa bolsa, que acepten vender a ese precio, ellos les financian la compra. Ese es el meollo de la cuestión.

H. Carballido: No es una mala solución. Si los bancos no dan financiación porque no pueden darla.

J.J. Yáñez: Nos dicen: 'Tu negocio es vender pisos y el nuestro es dar préstamos. A mí me encantaría'. Pero no es que hayan cerrado el grifo, es que no hay agua en la cañería.

A. Grandío: Con la situación global, ellos mismos están un poco en prevención, por los vencimientos de deuda con el exterior. La digestión del sector inmobiliario va a ser a medio, largo plazo. Pero no todo es igual, no es lo mismo donde hay poco y bueno que donde hay mucho y nadie lo quiere. Eso para empezar, y, segundo, algunas de las características de la promoción inmobiliaria cambiarán, la gente pedirá cosas. Nunca será igual que lo de ahora. Será más profesionalizado y entrarán, por ejemplo, los factores de sostenibilidad. Pero los empresarios no van a desaparecer, ya hubo más crisis y muy importantes. ¿Cuándo se va a agilizar todo esto? Ajuste de precios ya ha habido porque los promotores saben que antes que perder hay que rebajar y ganar lo mínimo. Eso lo van a hacer. Las entidades de crédito también lo van a hacer. ¿Hasta donde? Nadie es aquí suicida, porque lo bueno no lo van a regalar, porque saben que esperando pueden sacar algo más. Una vez que lo tienes aprovisionado, ya está, y tienen hasta el 31 de diciembre. El tercer factor es que no todas las entidades son iguales. Hay entidades que van a cubrir las provisiones con el tacón y otras que no. Lo que va a haber es una situación muy clara de las entidades a final de año. Entonces ya sabremos las reglas del juego. Y será un marco con más claridad para ellos y se irán abriendo los mercados y habrá más financiación. Las medidas van en buena dirección pero tardarán mucho en surgir efecto.

J.J. Yáñez: Por un lado, el Gobierno está fomentando estos procesos de concentración e integración en las entidades financieras y de hecho se les amplía el plazo de provisión si están en proceso de integración. Y por otro lado, también el tema de que no todo es igual. Una de las críticas que hacemos al real decreto es que por qué todo el suelo hay que provisionarlo al 80% cuando hay suelos muy lejos de la ciudad que no valen nada. Eso es lo único que no tiene lógica.

H. Carballido: Es que capital hay, sobre todo ruso, que está haciendo grandes operaciones de compra de inmuebles enteros. Yo todo esto lo veo a largo plazo. Sobre la ruta que se está haciendo, tanto las medidas que toma el Gobierno como las financieras, veo que este año no hay nada que hacer, este año es un año en blanco para todos. Lo que tenemos es que aunar esfuerzos de uno y otro colectivo, porque la entidad financiera va a aguantar, eso seguro, pero el que no aguantará es el promotor.

A. Grandío: Eso es lo importante, porque si no el tema del paro se agrandará y quitará estabilidad a las familias, y nadie toma la decisión de invertir, porque se está subsidiando al familiar en paro.

H. Carballido: A Coruña es una ciudad especial. Digan lo que me digan, hablo de los años setenta o de ahora, hay crisis importantes y aquí me pregunto: ¿Qué crisis? Hablas con un vendedor de segunda mano y dice: 'Le bajo un poco, pero más no le bajo'. Es un mercado anómalo y sigue pasando. Nosotros presionamos para hacer operaciones, pero nada. Le decimos: 'Sabe dios cuándo tendremos un comprador para su vivienda...'. Pero ellos se niegan. Es un mercado rarísimo. Al que le veo más problema es al promotor, porque está ahogado.

J.J Yáñez: Es que una cosa es que hayas heredado una vivienda y la tengas ahí, que la situación de los promotores. Nosotros tenemos que pagar una serie de nóminas y unos intereses a final de mes y el coste financiero es increíble. Con el precio de la vivienda nueva te ves con mucha mayor presión. Pero sí que pasa algo especial en Galicia. En partes de España, en un plan parcial se hacían más viviendas que en toda Galicia junta. Pasa esto por el minifundismo gallego, tanto en suelo como en la creación de empresas. Como no hubo esa subida estratosférica tampoco hay esa necesidad de ajuste. Si en el mercado de segunda mano no hay esa necesidad imperiosa de vender, en la de nueva construcción tampoco hay esa necesidad de bajar precios. Con el ajuste de los últimos cuatro años ya se ha producido el ajuste. Una promoción de vivienda en una ciudad en una zona bien ubicada no bajará de precio nunca.

A. Grandío: Yo estoy convencido de que la crisis inmobiliaria en Galicia va a durar menos que en el resto de España. ¿Cuánto es menos? No lo se. A lo mejor en tres años.

H. Carballido: Pues yo creo que también. Si se abre un pelín la financiación, si se consigue que los bancos den créditos, en A Coruña no se sufre ese problema. El mercado se pondrá a andar porque sorprendentemente en nuestro colectivo tenemos compradores si tuviéramos financiación. Mientras no fluya la financiación, el mercado no se va a mover.

J.J Yáñez: Hay que ver la diferencia entre necesidad y demanda. Hay la necesidad pero no se puede cubrir la demanda porque no hay financiación.

A. Grandío: La solución no va a ser de inmediato. El dinero no se ha acabado, hay. Esperemos que empiece a andar a finales de año y acabe en tres años. Y sería de aplauso.

Ocupación: Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Postura: Defiende que en A Coruña existen compradores de vivienda, pero que la falta de financiación por parte de bancos y cajas frustra muchas operaciones de compraventa, y ve positivas las medidas anunciadas por el Gobierno central y autonómico

Ocupación: Catedrático de la Escuela de Estudios Empresariales. Universidade da Coruña

Postura: Considera que la reforma financiera impulsada por el Gobierno central tendrá efectos positivos en el mercado inmobiliario, pero no a corto plazo. Estima que en tres años, Galicia puede notar la mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges