Redacción fotocasa.es , 17/02/2012
Antonio Jesús García Ramos es socio fundador de la empresa Alquiler Protegido y licenciado en empresariales. En los últimos años ha sido director de expansión de diferentes promotoras y se ha centrado en desarrollos urbanísticos y gestión de suelo. En esta entrevista nos da su visión del mercado de alquiler en España.
Antonio J. García Ramos. |
fotocasa.es: ¿Cómo va a afectar la eliminación de la Renta Básica de Emancipación al mercado del alquiler?
Antonio J. García Ramos: Pese a que son ciertos los datos que acreditan que tal ayuda social supuso el impulso que necesitaron muchos jóvenes para atreverse a suscribir un contrato de arrendamiento, no lo es menos que la eliminación de la citada ayuda no perjudicaría de forma tan significativa si no fuera por los datos actuales de paro, el cual afecta, como es conocido, a todos, pero de forma más directa a los jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de acceso al mercado laboral, entre los que se encuentran los de edades comprendidas, precisamente, a los que iba dirigida la Renta Básica de Emancipación (entre 23 y 30 años).
De esta forma, la ayuda de una renta mínima para afrontar un alquiler sin un empleo más o menos estable se convierte en inútil.
fotocasa.es: Muchos expertos apuntan que la falta de VPO en régimen de alquiler es una de las principales carencias del mercado inmobiliario español ¿Cuál es vuestra posición respecto a esto? ¿Por qué no se potencia más desde las administraciones?
Antonio J. García Ramos: VPO de alquiler… La administración tiene alguna que otra carencia en la gestión. El IVIMA es un ejemplo, la administración no está preparada para gestionar alquiler. ¿Por qué no se potencia? La Administración tiene voluntad pero no tiene medios técnicos ni humanos para gestionar de forma adecuada el alquiler desde mi punto de vista, de hecho las acciones emprendidas hasta la fecha no han causado el efecto deseado..
fotocasa.es: Son muchas la voces que dicen que los propietarios que alquilan están desprotegidos con la actual legislación ¿Creéis que debe ser revisada? ¿Cómo se puede llegar a un punto justo tanto para propietarios como para inquilinos?
Antonio J. García Ramos: La modificación introducida por la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de Medidas de Fomento y Agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, como medida de fomento del alquiler de viviendas, dio lugar al denominado "desahucio express", por el que se hace posible llevar a cabo un desahucio en un plazo de 15 días y sin ulteriores trámites.
Sin perjuicio de que esta modificación está agilizando una buena parte de los procesos de desahucio iniciados ante los tribunales, también es cierto que al ser necesario un allanamiento por parte del demandado como consecuencia de la condonación de deuda que le ofrece el propietario demandante, la falta de otra alternativa de vivienda, que se da en casos para el arrendatario, hace que éstos se opongan a la demanda, en cuyo caso el proceso no se agiliza.
De esta forma, si creemos que la actual legislación debe ser revisada de modo que el propietario de una vivienda alquilada pueda recobrar de forma rápida la posesión de la misma ante los posibles incumplimientos por impago de su arrendatario, salvaguardando en todo caso los derechos y garantías que protegen al inquilino de buena fe.
fotocasa.es: Hace poco, el grupo de las grandes inmobiliarias daban a entender que iban a apostar por el alquiler, ya que muchos jóvenes no podrán comprar una vivienda en años. ¿Afectará esto a los precios del alquiler?
Antonio J. García Ramos: Afectará positivamente para los inquilinos, ya que al haber más competencia, los precios descenderán y el gran beneficiado será la persona que quiera alquilar un piso. Esta medida que adoptarán algunas inmobiliarias de fomentar el alquiler en lugar de la compra es una consecuencia lógica al momento actual de situación económica donde es muy difícil acceder a un préstamo hipotecario, siendo la opción más acertada la del alquiler. Las promotoras van a tener que hacer un esfuerzo y adaptarse al mercado de alquiler, esta situación no es fácil ya que nos les cubre las hipotecas que tienen contraídas con los bancos y tampoco pueden liquidar las deudas con los proveedores a corto plazo. Creo que facilitar el alquiler con opción a compra también sería una buena solución para las inmobiliarias.
Las promotoras tendrán que hacer un esfuerzo y adaptarse al mercado de alquiler |
Antonio J. García Ramos: Los precios de los alquileres han descendido, aunque bien es cierto que aún no lo han hecho todo lo que deberían hacerlo y mucho menos que los precios de venta. Esto es lógico porque ha sido el sistema de la compra y venta es el que más ha sufrido dentro del mercado inmobiliario. Los alquileres descenderán en el momento en que se tomen algunas medidas que fomenten el alquiler y haya más competencia.
fotocasa.es: Por último ¿Cómo creéis que se desarrollará el mercado del alquiler durante 2012?
Antonio J. García Ramos: En este año confiamos en que sufrirá un alza debido a la inestabilidad del mercado. Las malas previsiones de las administraciones para este año, no harán otra cosa que minar más la caída de las ventas y esto se verá reflejado de forma positiva en mercado de alquiler
No hay comentarios:
Publicar un comentario