Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de febrero de 2012

Inmobiliarias y constructoras no ven todavía el final de la crisis del sector


El Euribor cierra febrero en el 1,68%, su tasa más baja desde enero del 2011


Las medidas para que las administraciones públicas paguen deudas solo les servirá para saldar parte de sus problemas de tesorería

constructoras
Carolina G.-Cortines.– Después de casi cinco años de explosión de la burbuja inmobiliaria más importante de la historia española, con cientos de miles de familias que han perdido su vivienda al no poder hacer frente a sus hipotecas, con más de un millón de trabajadores del sector que han perdido su trabajo, con miles de empresas desaparecidas y con los bancos viéndose obligados a hacer provisiones jamás imaginadas, la crisis todavía no ha tocado fondo. La otra única medida que puede aliviar algo a hipotecados y al sector es la rebaja del  Euribor a doce meses que ha cerrado en el mes de febrero en el torno al 1,68%, su tasa más baja desde enero del año pasado. Por primera vez desde agosto de 2010 habrá pequeñas rebajas en las cuotas de las hipotecas. Pero es sólo un consuelo, no la solución.

Esta rebaja debe contribuir a aliviar la presión que sufren los millones de familias españolas hipotecadas, a las que la crisis, el aumento del paro, la subida de los impuestos y el encarecimiento de la vida han dificultado en tantos casos hacer frente a sus préstamos hipotecarios, con generalización de los embargos y desahucios. 

Los constructores han aplaudido las medidas para saldar deudas de la Administración. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) incluso ha calificado de gran noticia la propuesta adoptada y anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas.

Para hacerse una idea de las dimensiones del problema generado por la tardanza de las administraciones en honrar sus compromisos basta recordar el nivel de incumplimientos. Según las estimaciones de la asociación de constructoras Seopan, a cierre de 2010 la deuda viva del sector público sólo referida a la obra pública con las empresas del sector ascendía a 22.300 millones de euros. De ellos 15.049 millones eran deuda vencida o en mora. Y un ejemplo concreto. El presidente de FCC ha dado a conocer que la deuda vencida que tienen las administraciones con su empresa asciende a 1.700 millones de euros, el 75% en el área de servicios.

Por su parte la Federación de Autónomos ATA estima que las deudas de las administraciones con los autónomos son del orden de 30.000 millones de euros, mientras que la patronal de empresarios de Castilla La Mancha, Cecam, cifra en 50.000 millones de euros las deudas contraídas por las AAPP con los empresarios.

Pesimismo en la reactivación del negocio

Por lo que respecta a las expectativas de revitalización de negocio los datos siguen siendo pesimistas. La constitución de hipotecas sobre viviendas encadena ya cinco años consecutivos a la baja. El 2011 ha cerrado con un desplome del 32,6 %. Es la mayor caída desde que estalló la crisis, en un año marcado de nuevo por la restricción crediticia y la incertidumbre sobre la recuperación económica. De hecho se ha producido una acentuación en el retroceso de la concesión de hipotecas con caídas mensuales. 

La caída del 2011 multiplica por 4 la ya importante experimentada en el 2010 y, de hecho, suma ya 20 meses consecutivos de retroceso. Este año la concesión de hipotecas acentuó aún más su retroceso. 

En términos absolutos las hipotecas sobre vivienda han caído en 2011 un 70%, si bien el importe medio lo ha hecho sólo un 24,6%.

Por entidades, son las cajas de ahorros las que concedieron más hipotecas, con el 44,2% del total, seguidas de los bancos, con el 42,1%.

El importe medio de los préstamos para la compra de vivienda también se ha reducido, un 4,3 %, hasta los 111.950 euros, mientras que en el conjunto del año el capital prestado por bancos, cajas cooperativas para la compra de una vivienda descendió un 35,5 %, hasta los 45.825 millones.

El precio de la vivienda libre ha retrocedido el 6,8 % en 2011 hasta valores de 2005. Se sitúa en 1.701,8 euros por metro cuadrado, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

Las familias españolas, como ya ha recogido capitalmadrid.com, los nuevos créditos hipotecarios concedidos a las familias han sumado 37.525 millones, un 46 % menos que un año antes. 

Son algunas de las muestras más evidentes por la que no se puede considerar que esté llegando ya la luz al final del túnel. La única señal de esperanza se puede tomar de los últimos datos de EEUU que demuestran que la recuperación ha comenzado. El índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores ha marcado su quinta subida consecutiva en cinco meses y supone la mayor subida desde el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges