F. Tadeo
28/02/2012 - 8:28
- Subdirector general de Bankia y director de Banca de Particulares de la entidad
Fernando Sobrini, subdirector general de Bankia. |
Fernando Sobrini, que ha desarrollado toda su carrera en Caja Madrid y, ahora, en Bankia, lleva el timón del principal área de negocio del grupo. Se enfrenta, con cierto optimismo, a un año que todos pronostican complicado para el sector.
¿Se puede esperar que en 2012 se reactive el crédito?
Para que el crédito se reactive es necesario que se consolide un clima de mayor confianza económica, que las tasas de paro empiecen a disminuir, que aumente la confianza de los inversores, disminuya el coste de financiación del Estado. Y también que se despejen algunas incertidumbres en la política económica europea, como es el caso de Grecia. Probablemente para todo esto necesitamos tiempo. Espero que, a lo largo de 2012, vaya aumentando la concesión, a medida que despejemos incertidumbres. Las entidades financieras son las primeras interesadas en aumentar el crédito, porque es una de sus bases principales de negocio.
¿Cómo afecta al negocio la bajada del euribor? ¿Se compensará con diferenciales más altos?
La bajada del euribor afecta fundamentalmente a los préstamos ya existentes, en la que dicha bajada supondrá que en las sucesivas revisiones, el tipo resultante será menor y, por tanto, las cuotas también lo serán, lo cual es beneficioso tanto desde el punto de vista de capacidad de repago como de renta disponible. Por otro lado, en relación a la nueva financiación concedida, lo que sí es verdad es que el euribor ha dejado de ser una referencia válida para la fijación de los precios en el sentido que no refleja realmente el coste real del dinero. Esta es básicamente la razón por la que los diferenciales en todo el mercado han subido. Por tanto, la evolución de los diferenciales básicamente va a depender de la liquidez que haya en los mercados, que es la que realmente marca el coste del dinero.
¿Qué objetivos tiene Bankia en cuanto a ventas de viviendas?
Bankia ha sido una de las entidades que más inmuebles ha vendido en 2011: más de 5.100 comercializados, vendidos y alquilados, con importantes descuentos, del 30 por ciento de media. Para este año, hay un objetivo de comercializar en torno a 9.000 inmuebles. Los descuentos ya superan el 50% en muchos casos. En 2012, algunas ofertas puntuales podrían superar descuentos del 60%.
¿Finalizará este año la guerra del pasivo?
Lo que es evidente es que el crecimiento y la defensa del pasivo es un foco prioritario para cualquier entidad, aunque no es menos cierto que la rentabilidad también lo es, por lo que previsiblemente la presión de precios se atenúe, como de hecho está ocurriendo.
¿Cómo valora el código de buenas prácticas para evitar desahucios?
Es un buen código de referencia para sensibilizar sobre la necesidad de buscar todas las soluciones posibles para los clientes con dificultades de pago. Sin embargo, creo que lo fundamental es evitar que el cliente llegue a una situación de desahucio. Esto se consigue en una etapa previa, flexibilizando las condiciones de financiación. Por ejemplo, Bankia ha realizado 100.000 operaciones de flexibilización desde 2009. Se ofrecen soluciones diversas: agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo; alargar los plazos de pago; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes. Para el 85% de estos clientes la solución fue definitiva, pudiendo mantener su préstamo en mejores condiciones y evitar así la mora. Además, en el caso de Bankia ya ofrece la posibilidad de la dación en pago para saldar el total de la deuda para los clientes que no tienen ninguna capacidad de pago. Le puedo asegurar que, en Bankia, estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar situaciones así.
¿Será beneficiosa, también para la banca, los créditos a pymes a cambio de las deudas de las AAPP?
No cabe duda de que cualquier medida encaminada a desatascar la deuda de las administraciones con las pymes y autónomos es beneficiosa, al introducir liquidez en el sistema y alivia la situación de nuestro tejido empresarial. Lo es para la economía en general y, por tanto, también para la banca. Y será una medida beneficiosa porque el cobro de la deuda pendiente dinamizará la economía real y se podrá destinar ese dinero a inversiones productivas o a amortizar deuda bancaria que las entidades financieras destinarán a otras empresas o familias. En cualquier caso, habrá que esperar a tener los detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario