Economía, negocios y finanzas
La Comisión Europea pide al Gobierno que explique los motivos por los que el déficit del año pasado se disparó al 8% y prefiere esperar a las nuevas medidas del Gobierno antes de retocar los objetivos de déficit para este año.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin), en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo. |
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.
"Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España", ha dicho el vicepresidente de la Comisión.
En particular, Rehn quiere saber si el déficit del 8% del año pasado (en lugar del 6% prometido a Bruselas) se debe a motivos puntuales o estructurales y si ha sido causado por el Gobierno central o las comunidades autónomas.
"Sólo podemos volver a esta cuestión (de revisar los objetivos de déficit) una vez que tengamos una información completa sobre estos temas referidos a 2011 y 2012", ha insistido Rehn.
"Trabajamos con las autoridades españolas y se adoptarán decisiones una vez que tengamos un panorama completo. Estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el ministro de Economía, Luis de Guindos", ha explicado.
A la espera de estos datos sobre los motivos del incumplimiento y los presupuestos de 2012, el vicepresidente de Asuntos Económicos ha recordado que España, en tanto que uno de los países vulnerables a la crisis de deuda, se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE.
Fuente: lainformacion.com
Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario