Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 12 de febrero de 2012

El 'popurrí' de la oferta inmobiliaria en carnaval

CÁDIZ | Las rentas de los alquileres, por las nubes

Uno de los miles de anuncios que se leen en internet de casa en alquiler para carnavales.
Uno de los miles de anuncios que se leen en internet de casa en alquiler para carnavales.
  • Los caseros gaditanos ingresan por un fin de semana la renta de un mes
  • Los arrendamientos temporales de una casa alcanzan los 90 €/día por persona
  • 'Se está dispuesto a pagar un máximo de 500 euros/vivienda el fin de semana'
  • Anuncios de 40 €/noche en habitación compartida 'con quien toque' en internet
El agosto se adelanta unos meses en las costas de Cádiz de la mano del carnaval. Entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros, el mercado inmobiliario aprovecha el júbilo popular para sacar tacada equiparando los precios de alquileres de un fin de semana a los mensuales. Las rentas de estos arrendamientos cotizan hasta a 90 euros por día y persona el fin de semana del 17 de febrero.

Se hace, de este modo, gala del sentido de esta fiesta donde se autoriza la satisfacción de todos los apetitos que, en época de carestía, se ven reprimidos. Desde la federación del sector de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) se prevé una afluencia a la ciudad en el primer fin de semana de 400.000 personas. Un apetitoso manjar para todos los negocios, especialmente el inmobiliario.
'Los inquilinos suelen ser familias o grupos de amigos que reservan de un año para otro en el centro'
Pepe Linares, gerente de la inmobiliaria Prodyser, afirma que el precio por día y persona en Cádiz capital "se encuentra entre los 80 y 90 euros en apartamentos y casas la semana del 17 al 26 de febrero". Normalmente, asegura, "se trata de familias o grupos de amigos que reservan de un año para otro en la zona céntrica, aunque cualquier lugar de la capital se mueve en estas cifras".

Según el gerente de Prodyser, el inmueble más preciado tiene una media de 70 metros cuadrados, tres habitaciones, cocina y baño. Una casa tipo que suele arrendarse durante el resto del año por 600 euros mensuales. "Ésta es la razón por la que muchos propietarios prefieren realizar contratos de temporada a arrendatarios ya conocidos porque obviamente el beneficio es mayor", afirma Linares.

Con respecto a otros años, parece ser que en esta ocasión la oferta de inmuebles es más limitada. Después de consultar más de 10 agencias inmobiliarias de la zona, ELMUNDO.es ha podido comprobar que la demanda se ajusta mucho a un fin de semana e incluso, a veces, la reserva se hace sólo para la noche del sábado 18 al domingo 19 de febrero.

Esta realidad de arrendamientos por una noche al alza la confirman desde Inmasur Inmobiliaria. "Los presupuestos este año de los clientes son muy limitados para grupos bastante amplios. De ahí que muchos tan sólo pernocten una noche", indica una técnico del negocio.
'Hay propietarios que no se 'bajan del burro' y pretenden sacar 700 euros. Creo que esos pisos no se alquilarán'
Lo más solicitado son los pisos de dos y tres dormitorios completamente amueblados por lo que, por lo general, "se está dispuesto a pagar un máximo de 500 euros el fin de semana". "Esto supone un grave problema ya que hay propietarios que no se 'bajan del burro' y pretenden sacar 700 euros. Creo que esas viviendas no las podré alquilar", explica la técnico con cierto descontento.

Mitad de precio a pocos kilómetros

Cruzando al otro lado de la bahía, el inquilino itinerante se encontrará con rentas mucho más bajas. Es el caso de El Puerto de Santa María, donde "el precio por día y persona varía de 35 a 40 euros", informan desde Prodyser, menos de la mitad de lo que cuesta en Cádiz capital. "Siempre en el supuesto de un piso de 70 metros cuadrados", aclaran. Los refuerzos de trenes de cercanías y media distancia para dar un servicio ininterrumpido los fines de semana podrían también ayudar al cliente a decantarse por esta opción.
Pero no todo se registra por contrato en inmobiliarias, internet es un mar de oportunidades
Pero no todo se registra por contrato a través de inmobiliarias. Internet es un mar de oportunidades. En la red se pueden hallan anuncios como éste: "El lugar es privilegiado, se ubica en la zona del teatro Falla, donde transcurre la final del concurso y muy cerca del barrio de la Viña, la Alameda y la Caleta. Sitios emblemáticos de una fiesta tan popular como callejera".

El precio de la vivienda a la que corresponde este mensaje asciende a 40 euros por persona la noche compartiendo habitación "con quien toque con derecho a baño, que no a cocina". El ahorro, incluso comparado con cadenas especializadas como puede ser Homelidays.es, resulta significativo porque aquí la habitación costaría 80 euros la noche en las mismas condiciones.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges