Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 23 de febrero de 2012

El Gobierno de Castro se crece con los piropos a Cuba de tuiteros españoles

Mundo

18:45h | María Torrens Tillack
#DerechosdeCuba se ha convertido en tema del momento en Twitter después de que los tuiteros cubanos convocaran el lanzamiento del “tuitazo” para esta tarde.

El Gobierno cubano mantiene su política de silenciar a la disidencia, según Human Rights Watch
Laura Labrada Pollán, hija de la difunta opositora cubana Laura Pollán, coloca un cartel con el nombre del también fallecido disidente Wilman Villar junto a un lazo negro, el pasado viernes en La Habana (Cuba), día en que el movimiento pro derechos humanos Damas de Blanco abrió un libro de condolencias por su muerte. EFE
En Cuba, la policía NO apalea a estudiantes. En España, SÍ. ¿Hablamos de derechos? #DerechosdeCuba”, tuitea indignado el español Paco Arnau en su cuenta @ciudadfutura. Y Cuba Debate, orgulloso, lo retuitea (reproduce el mismo mensaje desde su cuenta).

El medio oficial del Gobierno castrista, Cuba Debate, no cabe en sí de gozo y declara la “ciberguerra” en Twitter.

“#DerechosdeCuba : NO a la Base de Guantánamo, NO al bloqueo, NO al terror mediático, Libertad para los Cinco”, tuitea @Cubadebate haciendo referencia al final su vieja petición de que EEUU libere a cinco espías cubanos presos en Florida.

Censura y represión

El medio cubano habla de “terror mediático” en un país donde la censura y la represión de quienes piensan de otra forma es el pan de todos los días. La archipremiada bloguera disidente Yoani Sánchez no recibe permiso para salir de la isla desde hace años (sí, un ciudadano cubano no necesita solo visados para entrar en otros países, sino también para salir).

Es cierto que hay muchos mensajes de apoyo a la gestión de Cuba, muchos de ellos realizados por los propios cubanos. Pero de vez en cuando se cuela algún tuit de un español:

“Porque gracias a #DerechosdeCuba todos los cubanos están protegidos, no como España que es cómplice de asesinatos como el de José Couso”, dice desde Gijón Carlos González Penalva en su cuenta @cgpenalva.

Sin embargo, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas ha estado a punto de morir en más de una huelga de hambre reclamando derechos de los presos políticos (reconocidos como tales por Amnistía Internacional).

La muerte del prisionero y disidente Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre escandalizó al mundo en 2010. Justo hoy, 23 de febrero, hace un año. Y son solo dos ejemplos.

Trending topic en España

“Apenas 17 minutos después de iniciado el tuitazo, una parada en Twitter para mostrar solidaridad con la Isla frente a provocaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la etiqueta #DerechosdeCuba se convertía en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios”, presume en su web el medio estatal.

“Cuba tiene un 0,4% de mortalidad infantil. Son datos de UNICEF. Atacar Cuba es atacar los derechos de la infancia”, opina @alejadlsantos, madrileño.

Efectivamente, UNICEF en 2009 confirmó que Cuba es el único país de Latinoamérica que ha superado la desnutrición infantil severa.

Cuba Debate, el medio oficial del Gobierno castrista, se crece en Twitter y declara: “La foto #DerechosdeCuba es TT en España!!!! Sigamos compañeros: podemos doblar el brazo a la censura”.

Tuiteros contrarios a Castro

Lo que no destaca son otros comentarios de tuiteros españoles, cubanos y de otros países que están en contra del actual Ejecutivo cubano:

“#EEUU: Este jueves, tuitazo por los #DerechosdeCuba y a decir lo que calla la ‘prensa libre’”, animaba la bloguera cubana del Huffington Post Margarita Alarcón desde La Habana en su cuenta @Maggichu.

-¿Oye que tal por Cuba? + No nos podemos quejar - Entonces ni bien ni mal.. + No, es que NO nos dejan quejarnos”, aporta el Sr Huevón @toCarlos_huevos.

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y para la Reconciliación de Cuba, Elizardo Sánchez, no se cansa de recordar la represión que sufren las Damas de Blanco u otras organizaciones opositoras como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El militante Wilman Villar Mendoza de esta organización murió recientemente bajo custodia policial, algo que para Amnistía Internacional es una nueva "prueba impactante" de la intolerancia del Gobierno de Raúl Castro hacia la disidencia. Human Rights Watch lamentó que el Ejecutivo cubano siga manteniendo una política de silenciar a los disidentes.

El “tuitazo” #DerechosdeCuba se ha renovado la convocatoria para mañana viernes, a la misma hora.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges