Internet
Ha pasado sólo una semana y ya es posible, con la perspectiva que da tan poco tiempo, encontrar un buen número de vencedores y vencidos por esta historia.
Ya ha pasado una semana desde que el FBI cerrara, un viernes 19 de enero que pasará (tristemente o no, según el cristal con que se mire) a los anales de internet, el servidor de almacenamiento de archivos más popular del mundo, Megaupload. Miles de usuarios perdieron sus archivos: los legales y los que no lo eran. Todos. Cuatro de los ejecutivos de la compañía fueron arrestados, entre ellos su polémico fundador, Kim 'Dotcom', del que se han contado cientos de historias en los últimos días, ninguna de ellas favorecedora.
Ha pasado sólo una semana y ya es posible, con la perspectiva que da tan poco tiempo, encontrar un buen número de vencedores y vencidos por esta historia:
Distinta es la reacción de 'ciberlockers' (almacenes virtuales) como 4Shared, Rapidshare, Depositfiles o Hotfile, que han pescado en el río revuelto de su competencia y han visto como sus estadísticas se disparaban en la última semana.
Los portales de descargas: aquí reside el éxito (desde su particular punto de vista y el de la industria cultural tradicional) de la acción llevada a cabo por el FBI. Durante años, los defensores del 'copyright' se han devanado los sesos para cortar la llamada 'piratería' en su última fase, en las webs que ofrecen a los usuarios enlaces a películas, series o música almacenada en los servidores de almacenamiento. Pero los golpes nunca han sido tan certeros como el de Megaupload. Su caída y el efecto contagio a servicios similares han provocado que los portales de descargas queden, en gran parte, inservibles, al apuntar la gran mayoría de sus enlaces a mensajes de error o de archivo eliminado.
Sin ir más lejos, la española Series Yonkis se habría quedado sin alrededor de la mitad de sus enlaces, que apuntaban a Megaupload, según informaba el diario económico Cinco Días. Parece que las únicas que resisten son...
Las redes P2P: fueron desterradas al olvido por el auge de las descargas directas y parecen haber vuelto para quedarse, al menos mientras duren los envites policiales y legislativos contra el intercambio de archivos en la Red. Un estudio realizado esta misma semana por Internet Observatory ha revelado un incremento en el uso de sistemas 'peer to peer', con picos cercanos al 15% de consumo del total del ancho de banda en Europa.
De todos ellos, BitTorrent sigue siendo el favorito de los usuarios, seguido de eMule, Pando y Ares.
Según la Asociación de Empresas de Video (Aevideo), citada por El Día Digital, los videoclubs vivieron el primer fin de semana tras la acción del FBI un incremento del 15% en el alquiler de películas. Resulta curioso que los usuarios habituales de Megaupload no tuvieran un remanente de cine ya descargado suficiente para sobrevivir dos días. Pero la realidad supera a menudo todas las hipótesis, como en el caso de...
Las salas de cine: se dijo que la taquilla resucitó cual Ave Fénix nada más caer el 'megabarco pirata' pero, como ya hemos explicado en lainformacion.com, nada más lejos de la realidad.
El primer fin de semana sin Megaupload no provocó una avalancha de espectadores a las salas españolas y se cerró con una recaudación un 18% inferior a la del mismo periodo del año anterior. De hecho, fue el peor tercer fin de semana de enero en nuestro país desde 2006.
Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario