Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de enero de 2012

Francia pierde la ´triple A´, máxima nota de solvencia

Rebaja de 'rating'

S&P rebaja la nota de la deuda gala hasta a 'AA+' - También se prevé que degrade dos niveles la de España
.
EP/PARÍS El Gobierno francés ha confirmado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha retirado la nota 'AAA', la máxima calificación posible, a la deuda francesa y la ha rebajado en un escalón, hasta 'AA+'.

El ministro de Finanzas, Economía e Industria francés, François Baroin, ha asegurado que esta rebaja "no es una buena noticia", pero tampoco es "una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas y ampliarlas.

Asimismo, incidió en que la economía francesa se encuentra actualmente en la buena dirección y recalcó que las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país.

Baroin también afirmó que una de las paradojas de la crisis es que esta rebaja se produce en un momento en el que Francia emite deuda con los intereses más bajos desde la creación del euro. "Lo que se está castigando es el equilibrio global de las finanzas", añadió.

'Financial Times' ya había adelantado que Francia y Austria podrían perder tal condición de privilegio este viernes de concretarse la amenaza de la agencia de calificación Standard & Poor's, que al mismo tiempo también recortaría en dos escalones la calificación de España, Portugal e Italia.

Según informa 'Financial Times', S&P cumpliría su amenaza de retirar la máxima calificación a la deuda gala y austriaca, aunque salvaría la 'triple A' de países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, o Finlandia. Fuentes gubernamentales consultadas por el diario británico indicaron que Francia y Austria verán rebajado su 'rating' un escalón, hasta 'AA+'.

Por su parte, el diario francés 'Les Echos' añade que la agencia recortará la calificación de la mayoría de los países de la zona euro, entre ellos España, que vería rebajada su nota en dos escalones, desde 'AA-' a 'A'. En esta misma línea, S&P también reduciría en dos niveles el rating de Portugal e Italia.

El pasado mes de diciembre, S&P colocó las notas de solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro en vigilancia negativa, incluyendo a Alemania y Francia, las dos mayores economías de la región, a consecuencia de las "tensiones sistémicas" en la eurozona.

Asimismo, la agencia de calificación también podría decidir rebajar la calificación de solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

S&P advirtió el mes pasado que, en caso de concretarse la rebaja de 'rating', países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo sólo verían recortada su nota en un escalón, mientras los otros nueve países amenazados, incluyendo España y Francia, podrían sufrir recortes de hasta dos escalones.
Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges