Construcción e inmobiliaria
Ni la creación de una Sociedad Pública del Alquiler, ni las ayudas dirigidas a los jóvenes para pagar las rentas, ni el fomento de construcción de viviendas protegidas han mejorado las condiciones para acceder a una casa. Ahora algunas de esas medidas estrellas de Zapatero han sido eliminadas por el nuevo Gobierno.
En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo |
La respuesta es muy clara: no, no y no. Las diferentes cifras demuestran que la estrella del programa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nunca ha llegado a brillar. El nuevo Gobierno no ha esperado mucho para eliminar alguna de esas propuestas y lanzar otras.
¿Cuáles son los motivos de ese fracaso? Hay muchas razones. Una de ellas es que la política de vivienda y urbanismo está transferida a las comunidades autónomas, por lo que el Gobierno tiene las manos atadas.
De esta manera, la crisis económica ha sido la encargada de hacer el trabajo sucio al pinchar esa burbuja inmobiliaria, que los ministros de Zapatero negaban reiteradamente.
"Son unos irresponsables aquellos que piensan que en España existe una burbuja", afirmaba la que fue la primera ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
Pero veamos cuáles han sido las grandes iniciativas y también los fracasos en el mercado inmobiliario español.
Fomentar el alquiler
El alquiler era el principal buque de insignia de la política de vivienda del anterior Gobierno. Como era imposible comprarse una casa por los precios tan desorbitados, se optó por incentivar el alquiler.
Se creó la Sociedad Pública del Alquiler en 2005. Su objetivo era sacar al mercado 25.000 viviendas en régimen de arrendamiento.
Según los últimos datos oficiales de 2011, se han logrado 21.521 casas procedentes de particulares, bancos y promotores.
Además, la sociedad pública registraba pérdidas de más de 23 millones de euros, la mitad de su capital, según los últimos datos publicados en 2008. Lo que demuestra una gestión ineficaz criticada por la oposición popular.
No importa el dinero destinado si se logra alcanzar la meta, pero en este caso no es así. En 2001, las viviendas en alquiler alcanzaban el 11% del total del parque (1,8 millones de unidades).
En 2010, esa cifra creció hasta el 13%, un porcentaje que sigue dejando a España en la cola del mercado del alquiler en Europa.
Ayudas a los jóvenes
Otra medida estrenada por Carme Chacón, como segunda ministra de Vivienda, fue la Renta de Emancipación Básica en 2008. Una ayuda mensual de 210 euros durante cuatro años destinada a los jóvenes para que se vayan a vivir de alquiler. El gasto anual asciende a 436 millones de euros.
¿Ha servido para algo? Los expertos creen que esta ayuda da mayor comodidad para pagar la renta, pero no soluciona el problema del alquiler. De hecho, ha elevado la rentas. Según Christian Palau, director general de fotocasa.es, los españoles optamos por el alquiler por obligación, no por devoción.
Ahora esa ayuda ha sido extinguida por el nuevo Gobierno. Sólo se mantendrá esa partida para los actuales beneficiarios hasta que se agote el plazo de cuatro años establecidos para disfrutarlo.
¿Afectará a mucha gente? Según la directora de Marketing y Ventas enalquiler.com, Beatriz Giménez, los beneficiarios son muy pocos por lo que no afectará al mercado.
Más viviendas económicas
Otra de las prioridades de Zapatero en este campo era incentivar la construcción de viviendas de protección oficial, ya que su precio es más asequible.
Volvemos a las cifras oficiales. Los últimos datos constan de 2008 y en esa fecha había 2,7 millones de casas protegidas. En cambio en 2005, esa cantidad era de 2,6 millones. Por lo tanto, el primer Plan de Vivienda 2005-2009 tuvo un escaso éxito.
Ahora esa cantidad se ha incrementado, ya que los promotores han clasificado sus viviendas libres vacías en protegidas cumpliendo determinados requisitos.
Con esta fórmula, las inmobiliarias pretenden sacarse de encima las casas terminadas en un momento en el que apenas se cierran ventas. Por lo tanto, sí que hay más viviendas protegidas, pero por efecto del estallido de la burbuja, no por la políticas del anterior Gobierno.
Además, este cambio de condición de las promociones sin vender puede convertirse ahora en un veto para la VPO, sobre todo, si más comunidades siguen el ejemplo de Castilla- La Mancha, que ha suspendido la construcción de este tipo de casas por la oferta excesiva que hay.
El precio de la vivienda
En 2004, el encarecimiento de la vivienda era desorbitado. El precio medio de un piso llegó a crecer un 18%, el máximo histórico en el mercado inmobiliario español.
Esa patata caliente era la que debía enfriar el Ministerio de Vivienda. Los ritmos de crecimiento se han frenado pero no por las herramientas del Gobierno, sino por la crisis económica.
En 2005, el precio de la vivienda libre se situaba en 1.824 euros metro cuadrado. A finales de 2010, esa cantidad se fijaba en 1.825 euros.
Los precios se han mantenido pero los escenarios son totalmente diferentes. Es decir, valía lo mismo un piso en pleno boom inmobiliario que en plena crisis económica.
En cambio, los precios de la vivienda protegida no han dejado de subir, pese a que los costes de construcción se han mantenido. Hace seis años el metro cuadrado costaba 945 euros y en 2011 se ha situado en 1.158 euros.
Fuera la especulación del suelo
Uno de los principales factores que encareció tanto la vivienda fue el precio del suelo. Antes de gobernar, los socialistas acusaron al Ejecutivo del PP de elaborar una ley del suelo que fomentaba la especulación.
Así que lo primero que hizo el Ministerio de Vivienda fue sacar una nueva normativa en 2007 que regulara correctamente ese bien tan preciado.
El problema es que esa ley se quedó encallada porque algunas comunidades autónomas, como Madrid, Valencia y Logroño, la llevaron a los juzgados. En concreto, presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional porque la ley invadía sus competencias. Ahora los bancos pagan el pato de esa fiebre por el suelo.
Y luego llegó la crisis y la reducción de gastos, así que Zapatero sacó la tijera desde 2010 y empezó a cortar muchas subvenciones en materia de vivienda, como la desgravación fiscal por adquirir una casa que se ha aplicado desde enero de este año.
Las primeras medidas del PP
Ahora, el nuevo Gobierno aunque lleve pocos días en el poder ya ha lanzado una batería de medidas relacionadas con la vivienda. Una de ellas es la recuperación de la desgravación fiscal en la compra de una vivienda.
También mantendrá el IVA superreducido del 4% en las transacciones de compraventa de una casa que el Ejecutivo Zapatero ya aprobó el año pasado.
La otra medida es un recargo fiscal por el valor de la vivienda. El Gobierno subirá el IBI a aquellas casas cuyo valor catastral esté por encima de la media. Con esta propuesta, se espera incrementar las arcas de los ayuntamientos.
Fuente: lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario