Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de diciembre de 2011

Prisas de última hora en los notarios para vender inmuebles por la llegada de la nueva ley concursal y el deseo de los bancos de bajar la mora


Viernes, 30 Diciembre, 2011 - 10:01
publicado por dmontero's picturedmontero@idealista


los notarios, con mucha actividad inmobiliaria
Los notarios, con mucha actividad inmobiliaria

Los notarios registran estos días una actividad inmobiliaria inusitada por dos motivos. el primero es que el próximo 1 de enero de 2012 entra en vigor la nueva ley concursal que impide que las empresas inmobiliarias en concurso se sigan "quedando" con el IVA en las operaciones inmobiliarias, algo que estaba sirviendo de financiación irregular pero legal a las empresas, a cambio de provocar una merma en los ingresos de hacienda. a partir de ahora, el iva de dichas operaciones llegará directamente al fisco sin pasar por la empresa concursada.

Por otro lado, la intención de los bancos de cerrar con la menor mora posible también está desbordando los notarios porque se cierran más operaciones de dación en pago.

El cobro del iva se había convertido en las empresas concursadas en una forma de obtener liquidez y afrontar los pagos a corto plazo a cambio de provocar un quebranto al fisco. todo se estaba haciendo con el beneplácito de los jueces, que gracias a un sorprendente auto que dictó un juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada a finales de octubre del año pasado permitía esta práctica y habría provocado un agujero de unos 1.200 millones de euros a hacienda.

Cobro del IVA

La operativa  es sencilla. si una empresa en concurso de acreedores vende por ejemplo un suelo o un edificio a medio hacer a otra compañía o al banco por 2 millones de euros, el comprador tiene que pagar además un 18% de IVA (360.000 euros). hasta aquí todo normal, el problema llegó porque esos 360.000 euros no se ingresaba a hacienda, sino que se asumía como IVA repercutido y se utilizaba para pagar otros créditos, nóminas de los trabajadores, de nuevos clientes o los salarios de los administradores concursales. el que salía perdiendo era hacienda, que veía como el dinero se gastaba y no le llegaba nunca a sus arcas por no ser acreedor principal.

A partir del 1 de enero, el dinero se ingresará directamente en hacienda, por lo que según fuentes notariales, las empresas concursadas están apurando los últimos días para vender más inmuebles de lo habitual para conseguir ese dinero antes de que se cierre este atípico grifo de financiación
consecuencias.

La medida aliviaba la vida diaria a las empresas a cambio de no pagar impuestos con el beneplácito de los jueces. servía para pagar a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes y a la banca en forma de liquidez, pero también -y aquí hay una gran polémica- a los administradores concursales que tenían unos salarios que algunas fuentes inmobiliarias califican como desproporcionados. al cerrarse el grifo, hacienda podrá recuperar una fuente de ingresos que había perdido.

Y es que la medida también provocó un "efecto llamada" durante el pasado año de empresas, cuya estrategia era entrar en concurso de acreedores para al menos poder obtener esta financiación en tiempos en los que el grifo bancario está cerrado. esto supone que frenará dicha entrada en suspensión de pagos y podría haber más liquidaciones de activos.

Los honorarios de la administración concursal

En el sector inmobiliario reina una sensible indignación con los honorarios que cobraban los administradores concursales designados por los jueces, que obviamente tenían además preferencia en el cobro y eran unos de los principales beneficiados de esta entrada de liquidez.

En opinión de algunas empresas, son honorarios desorbitados y más para unos momentos en los que la compañía atraviesa por problemas económicos. en la siguiente tabla se puede la retribución de los administradores concursales en función del pasivo y activo de la empresa.


Las empresas sin concursar también pasan por el notario por orden del banco.

Fuentes del sector añaden que los notarios están también desbordados por el hecho de que "antes de fin de año los bancos tratan de cerrar sus balances con la menor mora posible hace que tambien se aceleren las daciones en pago en las refinanciaciones".

La foto de final de año de los balances de los bancos es tremendamente importante y esto está provocando que los bancos quieren conseguir la mejor posible. por ello, las empresas que no están en concurso de acreedores también están pasando por el notario este fin de año más de lo normal. el motivo es firmar operaciones de dación en pago con los bancos, mediante las que les ceden activos inmobiliarios a cambio de bajar la deuda. el promotor cede su activo y baja su deuda y el banco consigue reducir sus cifras de morosidad y otra gestión de provisiones de cara a presentar resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges