Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los millonarios rusos reactivan el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol

DESEMBARCAN EN LA ZAGALETA Y SIERRA BLANCA 
 
Los millonarios rusos reactivan el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol
Una de las casas que se pueden encontrar en La Zagaleta.
Amparo de la Gama  30/12/2011  (06:00h)
La gigantesca Estatua de la Victoria del artista Zurab Tsereteli con sus brazos abierto hacia los cielos de Puerto Banús ejerce como pórtico de bienvenida para los rusos que buscan un hogar en Marbella. Embelesados por un clima benigno, una amplia oferta comercial de marcas exclusivas y un mercado inmobiliario con precios ajustados, los rusos se rinden ante la ciudad del canto sin dueño.

Los turistas procedentes de Rusia se han multiplicado por cuatro a nivel nacional en los últimos cuatro años. No solo crecen las visitas, también el dinero gastado por turista. Y muchos de aquellos que fueron atraídos por las bondades de la Costa del Sol se han quedado a vivir. Para ello, eligen el Triangulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís), donde su inversión en vivienda alcanza cifras millonarias.

“Hace solo unos días hemos vendido una villa en La Zagaleta de siete millones de euros. El cliente ruso, cuando compra, demanda en primer lugar seguridad. Son delicados y miran mucho la calidad de la construcción. Siempre al detalle y, ante todo, el lujo, que les atrae inmensamente”, explica a El Confidencial Maribel Ocaña, agente de la inmobiliaria de lujo Nvoga.  

Ocaña destaca que, al contrario que los árabes, los rusos “no son nada ostentosos; da gusto trabajar con ellos por su formalidad”. La agencia en la que trabaja contrata actualmente personal que hable ruso porque “la clientela de esta nacionalidad ha crecido en los últimos años”. Es más, las zonas de La Zagaleta o Sierra Blanca se han convertido en enclaves puntuales de esta población llegada del Este, asegura el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz.

“Estamos hablando de un cliente adinerado que busca un tipo muy determinado de vivienda de lujo a precios muy elevados y que, además, conoce de antemano las zonas que más les interesan”, afirma.

El idilio con Marbella

Según datos del Ministerio de Vivienda, los compradores rusos se están haciendo con buena parte de las 14.000 viviendas en stock que salpican el área desde Torremolinos hasta Estepona. Todas las inmobiliarias de la zona coinciden al afirmar que el idilio de los ciudadanos rusos con Marbella está evitando que la crisis haga mella en la ciudad.

Su presencia, junto con la de otras nacionalidades, es un balón de oxígeno para una localidad que lucha por salir de su particular declive local. Tal es su atracción por la Costa del Sol que Marbella acogerá del 14 al 16 de marzo el Salón Inmobiliario Meeting Point, dedicado exclusivamente a los inversores rusos. Se tratará de un encuentro con un formato similar al Russian Meeting Point, que incluye visitas a urbanizaciones y propiedades en venta en la Costa del Sol. El precio mínimo de inscripción es de 6.000 euros por empresa.

Los comerciantes se los rifan

Ya nadie esconde en Marbella su especialización en el segmento ruso. El Ayuntamiento arrastra una deuda heredada de 500 millones de euros y este sector se ha convertido en su principal motor económico. El repunte de este mercado es un hecho indiscutible: los rusos han incrementado el gasto entre mayo y agosto en casi un 60%, pasando de los 97 millones de euros registrados en el segundo cuatrimestre de 2010 a los 141 millones en el mismo periodo de este año. Dicho en plata, son los dueños de la ciudad y hosteleros y comerciantes se rifan su presencia en sus establecimientos porque “son consumidores exquisitos que no se conforman con cualquier producto”, en palabras del concejal de Turismo, José Luis Hernández.

Tres revistas rusas en Marbella

El auge de la población rusa es tan notable que en colegios, restaurantes y centros médicos de Marbella ya se habla su lengua. La ciudad cuenta con tres revistas en ruso. De hecho, éste es otro de los atractivos que más valoran los turistas rusos a la hora de convertir la ciudad en su lugar de residencia. “Primero les gusta el clima, después buscan una casa y lo siguiente que hacen es matricular a sus hijos en un colegio internacional”, asegura Ricardo Bocanegra, presidente de la Asociación de Extranjeros en la Costa del Sol. Su despacho es uno de los que mayor número de solicitudes de residencia y trabajo extranjeras tramita.

Según este letrado, “los consulados de España en Moscú y San Petersburgo han tenido que duplicar el número de funcionarios contratados para tramitar visados”. La demanda se ha incrementado enormemente y, actualmente, los destinos favoritos en este momento son Cataluña y Andalucía frente a Valencia, que registró los principales incrementos de turistas rusos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges