Steve Huxley, autor de La cerveza. Poesía Líquida, reivindica en SER Natural el papel cultural y civilizador de esta bebida
Steve Huxley con las manos en la... ¡cerveza! |
Hay evidencias de elaboración de cerveza en Babilonia sobre el 8.000 a.C. ¿Fue un invento casual, como el de los Corn Flakes?
¿Era muy distinta, esa cerveza, a la que solemos beber actualmente?
La mayor diferencia es que, en vez de lúpulos, las cervezas primitivas contenían yerbas aromáticas.
¿Qué otros ingredientes llevan las cervezas de hoy en día?
Deberían contener agua, malta, lúpulos y levadura. Pero a menudo se añaden otros ingredientes que no debieran estar ahí, como maíz o arroz., que son más baratos que la malta.
¿Acaso no es bueno experimentar?
¡Sí, claro! Si el criterio es cervecero, todo vale. Pero si se utilizan añadidos por razones económicas ya no estoy tan de acuerdo.
¿Dónde dirías que se elaboran las mejores cervezas, a día de hoy?
Desde mediados de los 80, en EE UU. Pero elaboran cervezas al estilo alemán, al estilo inglés... ¡De todo el mundo!
¿Y quiénes son los que más beben?
Diría que alemanes, checos, sudafricanos y australianos.
¿Existe la cultura de la cerveza?
¡Desde luego! Yo formo parte de ella... Además la palabra cultura viene de cultivar. Y empezamos a cultivar cereales para elaborar cerveza, así que sí: se trata de algo cultural anclado en el inicio de las civilizaciones.
Pero en los países que baña el Mediterráneo somos más bien de cultura del vino ¿no?
En tu libro incluyes un capítulo de citas, con frases de Bukowski, Shakespeare... o Benjamin Franklin, quien sentenció que "la cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices". ¿Con cuál te quedas tú?
Con un anónimo que dice: "Dale una cerveza a alguien y le entretendrás durante una hora. Enséñale a fabricarla y le entretendrás toda una vida". Es mi caso...
Ciertamente le dedicas muchas páginas al cómo prepararla, a hablar de los ingredientes... ¿Pero realmente se puede hacer cerveza en casa? ¿Y vale la pena, en todo caso?
¡Por supuesto! Se están haciendo cervezas de muy alto nivel, en las casas. Algunas incluso han ganado premios mundiales... El resultado es muy superior al de las cervezas industriales y así, además, nunca te faltarán amigos.
Ferran Adrià colaboró con Damm para elaborar una cerveza gourmet diseñada para competir con el vino. Y Moritz ha anunciado que convertirá su vieja fábrica en un centro gastronómico... ¿Es ese el destino de la cerveza: mezclarse poco a poco a la gastronomía?
¡Sí! Y todo viene del libro La mesa del maestro cervecero, de Garrett Oliver, en el que hablaba de los maridajes. Y es que la cerveza marida ¡con casi todo!
Fuente: CADENA SER
No hay comentarios:
Publicar un comentario