Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 1 de noviembre de 2011

Las 20 grandes diferencias entre los programas electorales del PP y del PSOE

Ni 'populares' ni socialistas hablan de recortes y sí de recuperación económica

Los programas electorales de PP y PSOE no hablan de recorte alguno y sí de recuperación, por distintas vías. El de los 'populares' es eminentemente económico, con especial atención en los emprendedores y en los sectores punteros que hacen de España un país competitivo. El socialista se centra más en garantizar los servicios públicos básicos y en la regeneración democrática, con políticas continuistas en materia de empleo.

A.L.
31-10-2011



PARO/MEDIDAS LABORALES

PP: simplificará la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad. Actualizará la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Apoyará decididamente a los centros tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, potenciando la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. 

PSOE: continuará con las reformas iniciadas para que contribuyan a crear un clima de confianza en nuestro potencial de crecimiento y para recuperar, cuanto antes, la creación de empleo. Formalizará un compromiso con los jóvenes y asumirá la obligación de movilizarlos por la formación y el empleo mediante una iniciativa social compartida. Elaborará planes específicos de empleo, tanto para sectores nuevos como tradicionales, que faciliten el tránsito hacia un modelo productivo más moderno, competitivo y sostenible. Reforzará el emprendimiento y la creación de nuevas empresas y fomentar la creación de un tejido empresarial de mayor tamaño.

EMPRESARIOS

PP: modificará, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. Articulará un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración. Impulsará una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos. Aprobará un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. 

PSOE: impondrá la publicación de las retribuciones de los miembros de los consejos de administración, así como la inclusión de los trabajadores en las remuneraciones a través de bonus y stock options que ahora sólo cobran directivos. Facilitará y estimulará la creación de nuevas empresas. Apoyará el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras. Mejorará la financiación para las PYMEs. Reducirá cargas administrativas. Fomentará la consolidación y el crecimiento. Promoverá la internacionalización.

IMPUESTOS

PP: sobre el IRPF, fomentará fiscalmente el ahorro a largo plazo creando una nueva deducción que incluya la vivienda. Una reducción impositiva a ahorradores y familias.

PSOE: creará un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras, un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, una nueva fiscalidad de las SICAV, modificará el Impuesto de Sociedades para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y subirá los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, salvo el vino y la cerveza. 

ESTABILIDAD PERSUPUESTARIA

PP: promoverá una ley orgánica de estabilidad para el desarrollo de la reforma constitucional.

PSOE: añadirá una casilla en la declaración del IRPF para invertir en Deuda Pública a uno y dos años de una pequeña cuantía nominal.

TERRORISMO

PP: no negociará con terroristas en ningún supuesto. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado.

PSOE: mantendrá y profundizará el desarrollo de la estrategia contra el terrorismo, ya sea el de ETA ya el de carácter internacional. Potenciará las capacidades y los medios de inteligencia y operativos de nuestros cuerpos de seguridad frente a esta amenaza. Reforzará la cooperación internacional y fortalecerá el consenso entre todas las formaciones políticas para hacer frente a esta amenaza. Apoyará a las víctimas del terrorismo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

PP: revisará la Ley de la Carrera Militar con el fin de preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas. Pondrá en marcha un plan de asistencia familiar para facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes. Impulsará un plan de seguridad rural para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias, aumentando la vigilancia y los controles, elaborando mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil. En las infracciones por incivismo, trasladará a los infractores el cobro de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública. Reforzaremos la exigencia de responsabilidad de padres o tutores legales si se trata de menores de edad.

PSOE: impulsará la cooperación y la coordinación, en todos los ámbitos y funciones, con las policías autonómicas, según los criterios establecidos en las respectivas Juntas Autonómicas de Seguridad. Seguirá celebrando convenios de colaboración con los Ayuntamientos para, por un lado, facilitar la participación de sus policías locales en las funciones de seguridad y de policía judicial, así como de seguridad vial, y por otro, para constituir las juntas locales de seguridad. Elaborará planes y protocolos de colaboración para favorecer la contribución y la asistencia de la seguridad privada en la preservación de nuestra seguridad interior. Reforzará la formación integral de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de valores constitucionales, y más específicamente, en materia de derechos humanos.

JUSTICIA

PP: modificará la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Restablecerá el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía. Atribuirá a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la ley. Promoverá un cambio de modelo de la oficina judicial, que la haga eficaz, accesible y transparente para el justiciable, y que asegure la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales. Reformará el Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable. 

PSOE: dará continuidad al esfuerzo para incrementar el número de jueces y fiscales, así como promoveremos una reforma de la planta judicial en consonancia con las necesidades actuales de la sociedad española, desarrollando las directrices señaladas por la Comisión nombrada al efecto en el año 2009. Reformará el actual sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal.

SECTOR PÚBLICO

PP: impulsará un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles, así como la obtención de acreditaciones externas de calidad que garanticen a los ciudadanos los mayores estándares en la prestación de los servicios públicos. Reducirá el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente. Suprimirá todos aquellos entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa, supongan merma de transparencia o de garantías jurídicas o cuya actividad pueda ser realizada por la administración con sus actuales medios.

PSOE: promoverá el desarrollo económico de aquellos territorios con problemas de pérdida de población y falta de incentivos a la fijación de población joven, mediante planes especiales de actuación integral. Fomentará un modelo urbanístico de planificación ordenada del territorio, que permita armonizar el crecimiento de las ciudades de tamaño medio, de una manera integrada entre los desarrollos urbanísticos y la promoción de actividades económicas de comercio y servicios.

SANIDAD
 
PP: adoptará todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Establecerá una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Incorporará todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometerá las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión. Impulsará la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España. 

PSOE: un sistema que ponga en el centro a los usuarios y sus necesidades, y por tanto de mayor calidad, más transparente y con mayor participación y que involucre más a los profesionales, premiando los buenos resultados. Un sistema adaptado a las nuevas realidades en materia de salud, como el envejecimiento de la población y la mayor incidencia de enfermedades crónicas. Un sistema centrado en la prevención y filtro de consultas para una mejora de la igualdad del siglo XXI es la igualdad de oportunidades. Un sistema sanitario público, gratuito y universal mejor gestionado y mejor dotado de recursos, y que sea usado de manera responsable.

EDUCACIÓN

PP: pondrá en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. Promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsará la introducción de incentivos a su labor. Promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación Infantil. Reforzará la enseñanza de un segundo idioma extranjero. 

PSOE: impondrá una sexta hora educativa por las tardes, de asistencia voluntaria en centros públicos, así como un impulso al aprendizaje de inglés y becas-salario de hasta 6.500 euros. 

PENSIONES

PP: mantendrá el poder adquisitivo.

PSOE: mantendrá el poder adquisitivo y lo aumentará en la medida de lo posible.

VIVIENDA

PP: sobre la Ley Concursal, el objetivo es que, si se embarga la vivienda, los afectados no queden hipotecados de por vida con las deudas contraídas. Aplicará a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, el IVA superreducido. Actualizará la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

PSOE: creará una nueva ley de insolvencia personal y modificará la ley hipotecaria. Actualizará la deducción en el IRPF por compra de vivienda para familias de rentas comprendidas entre 24.000 y 30.000 euros. Regulará la dación en pago. 

ABORTO

PP: cambiará el modelo actual de regulación para reforzar la protección del derecho a la vida.

PSOE: No hay mención en el programa.

CULTURA

PP: impulsará el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones. Prestará especial atención a los cambios que internet está produciendo en el mundo de las industrias culturales, favoreciendo las transiciones que se operan en este nuevo marco de la globalización. Suprimirá el canon digital y lo sustituirá por un nuevo modelo de gestión más justo y equitativo.

PSOE: propondrá reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon por un nuevo modelo de protección. Reformará la Ley de Mecenazgo para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales. Impulsará la aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% a todos los formatos. Reforzará el Plan Integral de Apoyo a las Industrias Culturales y de la Creación, con especial incidencia en la formación de emprendedores, en la internacionalización, en el reforzamiento del tejido empresarial y en las facilidades de financiación, con el objetivo final de impulsar el cambio de modelo de negocio que el sector precisa.

ENERGÍA/CAMBIO CLIMÁTICO

PP: desarrollará una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contará con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.

PSOE: aprobará una ley de cambio climático que promoverá el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de energía. Cierre paulatino de todas las centrales nucleares hasta 2028. 

MUJER/IGUALDAD

PP: aprobará un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporará incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoverá la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo. Luchará de forma efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente.

PSOE: confiscará los bienes de los traficantes de trata de mujeres. Impondrá asimismo cuotas de mujeres en los consejos de administración, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la Ley de Igualdad no tengan acceso a las ayudas públicas. 

INMIGRACIÓN

PP: favorecerá una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas. Luchará contra las mafias y el tráfico de personas. Garantizará siempre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa. Fomentará la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Impulsará el establecimiento de programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.

PSOE: trabajará para garantizar la plena integración en los entornos clave: la escuela, la empresa y el barrio. La acción pública ejercida desde la proximidad es de vital importancia para el logro de estos objetivos, y el Gobierno —junto con las instituciones de la UE- debe apoyarla. Integrará la inmigración como eje transversal que compete a todas las políticas públicas de protección de los colectivos susceptibles de vulnerabilidad, discriminación o desigualdad. Fortalecerá las políticas y actividades de prevención ante las situaciones de exclusión social de las personas inmigrantes como un componente básico de las actuaciones que se desarrollen en materia de acogida. Se completarán y reforzarán las políticas para una mejor gestión de la nueva diversidad en las escuelas, y se trabajará en otros espacios de socialización. Así, la educación en valores será un eje transversal del currículo, que fomente una educación antirracista y que promueva comportamientos tolerantes y sensibles a la diversidad cultural. Trabajará para lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países. 

INDUSTRIA

PP: acometerá las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores. Impulsará el desarrollo de la industria española con actuaciones dirigidas a facilitar la innovación, los procesos de crecimiento empresarial, el aumento de la intensidad exportadora, y la simplificación del marco regulatorio.

PSOE: elaborará planes específicos para estos sectores, que deben ayudar a resolver sus principales dificultades, así como poner en marcha medidas para acompañar su ajuste a la nueva realidad de un entorno internacional cada vez más competitivo. Propondrá la elaboración de planes específicos de empleo para los sectores de textil y confección; calzado y cuero; automoción; madera, mueble y corcho; y juguete. 

ESPAÑA EN LA UE Y EN EL MUNDO

PP: propugnará la estricta observancia del pacto de estabilidad y crecimiento en la gobernanza económica europea. Se comprometerá con el euro como parte integrante fundamental del proyecto de progreso de la Unión Europea. Defenderá una Política Agrícola Común fuerte, dotada de medios suficientes para nuestro sector agrícola y ganadero. Afianzará, además, la seguridad alimentaria de Europa. La atención a la reforma de la Política Pesquera Común también será prioritaria. España contribuirá a la democratización y al progreso del norte de África poniendo en valor la experiencia de la Transición. Con los socios de la UE, contribuirá a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. En África Subsahariana, participará activamente en la necesaria modernización y desarrollo económico, político, cultural, sanitario y científico del continente. 

PSOE: es indispensable la reestructuración bancaria para salvaguardar la estabilidad financiera. Promoverá un sector financiero equilibrado, más controlado y supervisado, y con una mayor contribución del sector a la sociedad.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

PP: impulsará una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo, implantará análisis de coste-efectividad e impacto, coordinará la acción de todas las administraciones conforme a las prioridades estratégicas y a los criterios de la Unión Europea y promoverá las alianzas público-privadas y la responsabilidad social corporativa. 

PSOE: avanzará desde una política de cooperación consolidada a una política para el desarrollo global sostenible. Esta política se establecerá de forma coherente y coordinada para articular activamente la contribución del conjunto de políticas del Estado y su acción exterior, y de todos los actores públicos y privados, a los objetivos globales de desarrollo sostenible, y a la erradicación de la pobreza.

CLASE POLÍTICA/REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

PP: homogeneizará las retribuciones de los cargos electos teniendo en cuenta la dimensión de los municipios. Promoverá todas las acciones y acuerdos políticos que favorezcan el entendimiento y la concordia entre todos los españoles en torno a los valores constitucionales. 

PSOE: ampliará el círculo de ciudadanos que puedan acceder a la información que generen Gobiernos y Administraciones, así como el tipo de información en poder de Gobiernos y Administraciones que pueda ser susceptible de hacerse pública, o al menos, de transmitirse a aquellos que demuestren un interés legítimo en ello. Establecerá llamada 'huella legislativa', es decir, obligará publicar toda decisión o actuación que implique la adopción de leyes u otras disposiciones que adopten los poderes públicos, fundamentalmente si las decisiones comportan gasto. 
Fuente: EL IMPARCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges