Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 15 de noviembre de 2011

La Isla del Lector: Últimas noticias (literarias) de Japón

Hoy empieza todo

« ¿Por qué nos gusta Japón...?

YUKIO_MISHIMA_CON_SU_SABLEPaprika

¿Hay literatura en Japón más allá de Haruki Murakami? Por supuesto que sí, y las editoriales españolas están atentas a lo que se produce en el archipiélago nipón, aunque muchas de las cosas nos llegan con retraso. En cualquier caso, autores fallecidos tan recomendables como Junichiro Tanizaki, Yasunari Kawabata o Shusaku Endo cuentan con un público tan reducido como fiel y proselitista. Por no hablar de la primera popstar literaria nipona, el gran Yukio Mishima, que tiene su propia subsección en el Libro de Bolsillo de Alianza Editorial: la Biblioteca Mishima acaba de publicar Los sables, una colección de relatos bajo la advocación de unas armas que, como puede verse en la foto de arriba, hacían lucir sus trabajados músculos.

Junto al último samurái, el mundo fascinante y bizarro de un clásico de la ciencia ficción japonesa, Yasutaka Tsuisui, cuya novela Paprika ha sido publicada por Atalanta. La imagen correponde a la notable versión anime realizada por Satoshi Kon.

En la parte de abajo, una terrible foto de la devastación de Hiroshima, un tema al que el premio Nobel Kenzaburo Oé dedicó a mediados de los 60 una serie de reportajes reunidos bajo el título Cuadernos de Hiroshima. El libro lo ha publicado Anagrama e incluye una recentísima entrevista con su autr a propósito de los acontecimientos de Fukushima.

Y al lado, la portada de la última entrega que Impedimenta ofrece del maestro de Oé, uno de los renovadores de la literatura nipona a principios del siglo XX: Natsume Soseki. Se trata de Daisuke, una historia de amor y desidia trufada de ironía y narrada con el ritmo irresistible del autor de Soy un gato.

110328_hiroshima-woman-and-child_g290_crop      Soseki

Aprovechamos para recomendar algunas otras novedades literarias japonesas aparecidas en España este mismo año: los emocionales relatos incluidos por Banana Yoshimoto bajo el título Recuerdos de un callejón sin salida (Tusquets); la historia de amor espectral dibujada por Takuji Ichikawa en Sayonara, Mio (Alfaguara); o la joyita de Ogai Mori, contemporáneo de Soseki, también con debilidad por Europa, titulada La bailarina (Impedimenta).
Fuente: rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges