Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 14 de noviembre de 2011

El PP pasa por la ‘trituradora’ al PSOE

España

ELECCIONES


Las últimas encuestas coinciden en otorgar una victoria espectacular de Rajoy, con una rotunda mayoría absoluta

Mariano Rajoy bota al ritmo de 
los aplausos de sus seguidores 
tras acabar el mitin que ofreció
en Valencia. Heino Kalis (Reuters)
14/11/2011
EFE / MADRID
El Partido Popular, en la oposición desde 2004, volverá a gobernar España si se cumplen los pronósticos de los sondeos que, de forma coincidente, le auguran el próximo domingo una victoria contundente con amplía mayoría absoluta, que conllevaría una caída en picado del PSOE.

Cuando falta una semana para la celebración de los comicios, las últimas encuestas le atribuyen entre 184 y 194 escaños, frente a un máximo de 126 para su gran rival, un resultado supondría el desmoronamiento del PSOE después de un largo desgaste ocasionado por la crisis económica.

Mariano Rajoy vencería con un amplia mayoría absoluta, al superar de largo el mínimo de 176 que establece la ley entre los 350 que componen el Congreso.

El sondeo que publica el diario El País dice que Alfredo Pérez Rubalcaba sufriría un desfondamiento general, principalmente en lugares donde históricamente ha tenido una gran presencia, como Andalucía, Cataluña o País Vasco.

Según este trabajo, Rajoy obtendría 194 escaños, el 45,4 por ciento de los votos, y Rubalcaba lograría 112, con el 30,9, lo que sería el peor resultado de la izquierda en las últimas tres décadas.

Mientras tanto, el periódico ABC vaticina que los populares aventajan al partido del Gobierno en 12 puntos y que obtendría entre 187 y 188 diputados.

En Cataluña, La Vanguardia titula El PP aplasta al PSOE al presentar un sondeo en el que Mariano Rajoy conseguiría 184-189 escaños frente a 116-120 de Pérez Rubalcaba, mientras que El Periódico publica otro según el cual el candidato conservador lograría el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, y su adversario se hundiría al conseguir solo entre 115 y 118.

La tendencia parece clara, máxime cuando el último sondeo del CIS, que no especificaba la fecha exacta en la que tuvieron lugar las consultas -algo importante, teniendo en cuenta que el 20 de octubre fue el comunicado de ETA-, contradecía el anterior, que atisbaba un empuje importante de Rubalcaba, una vez designado candidato. Desde Génova se llegó a decir que esos datos estaban manipulados, como también los más recientes. De hecho, uno de sus estrategas, Esteban González Pons, llegó a decir que «la cocina olía mal».

Sea como fuere, el hecho de que los informes de los distintos medios vengan a coincidir en sus resultados, cuando en otras ocasiones surgían claras diferencias entre unos y otros, es un nuevo motivo de optimismo para Génova, que no quiere oír hablar más encuestas, por el posible efecto rebote. Por fortuna para ellos, ya no se podrán publicar más, con lo que la última que queda es la que cuenta, la del 20-N.

Desde el otro bando, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, indicó que las encuestas internas sitúan al partido a 8,9 puntos de distancia del PP. Sea o no un farol, los socialistas confían en que sus bases acudan al rescate y le salven de una catarsis que incluso es deseada por una parte de éstas.

El resultado también indica que otros grupos políticos, como Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) podrían beneficiarse de los votos que dejarán de ir a Ferraz.

una semana, una eternidad. En Zaragoza, Rubalcaba destacó en que en política una semana «es una eternidad» y aseguró que «el cambio por el cambio» ya lo pensaron antes muchos ciudadanos en Portugal o Gran Bretaña, y ahora esos países están peor.

Mientras tanto, en Valencia, Rajoy remarcó que los ciudadanos tienen «pavor» a que la situación siga como hasta ahora, y por ello mostró su confianza en la victoria: «Creo que vamos a ganar».  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges