Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 3 de noviembre de 2011

Draghi justifica la bajada de tipos por el frenazo del crecimiento y la moderación de los precios

Bancos centrales
 
14:33h | A.P.A.
El presidente del Banco Central Europeo ha asegurado en rueda de prensa que la decisión de reducir los tipos de interés responde a los pronósticos del organismo, que prevé un crecimiento muy moderado de la economía de la eurozona en la recta final de año y un descenso de la inflación en los próximos meses, hasta caer por debajo del 2% durante 2012.

El BCE baja en 25 puntos básicos los tipos de interés para la zona del euro
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, ha explicado en rueda de prensa los motivos que han llevado a la autoridad monetaria a bajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,25%.

Según el italiano, el organismo ha decidido reducir el precio del dinero por la ralentización económica que están viviendo los países de la región. "En el segundo trimestre, la zona del euro creció un 0,2% intertrimestral y esperamos un crecimiento muy moderado en la segunda mitad del año, como consecuencia de las tensiones actuales en los mercados financieros, que van a ser el lastre", ha señalado el recién nombrado presidente del BCE.

Esta moderación, según Draghi, provocará una rebaja en el crecimiento previsto del PIB para todo el ejercicio 2011.

Además, este escenario de parón económico irá acompañado de una progresiva relajación de la inflación. En concreto, el capitán de la institución europea prevé que "el IPC, que ha cerrado octubre en el 3%, el mismo nivel que en septiembre, siga por encima del 2% durante unos meses, para luego caer por debajo del 2% durante 2012". Unos pronósticos que están "firmemente anclados", según ha resaltado.

Estas cifras se ajustan a los objetivos del BCE, que tiene como una de sus máximas mantener los precios alrededor del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

La máxima autoridad monetaria en la eurozona no sólo espera una moderación de los precios, sino que también avanza que los costes y los salarios seguirán esos mismos pasos.

Una decisión unánime

Preguntado por los periodistas, Super Mario, como le llaman en su país de origen, ha asegurado que todos los miembros del consejo de gobierno del organismo monetario han votado a favor de la bajada de los tipos de interés. "Ha sido unánime", ha asegurado el nuevo primer espada del BCE.

Otra de las cuestiones que también ha señalado Draghi en su estreno es que los países "deben acelerar de forma urgente todas las medidas de ajuste" que han ido preparando y poniendo en marcha en estos meses, porque la situación actual "es muy complicada", aunque ha descartado que Grecia vaya a salir del euro, desmintiendo un rumor que se ha propagado en el mercado.

Donde sí ha seguido los pasos de su antecesor, el francés Jean-Claude Trichet, es en asegurar que el BCE no va a anticipar movimientos futuros sobre la política monetaria.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges