Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Al sector inmobiliario, ¿le conviene más alquilar o vender?

Dd
PARA REACTIVAR EL SECTOR

Sandra Tobar - 30/11/2011 13:20:49
Hubo un tiempo en el que las inmobiliarias no paraban de vender casas y la gente de comprarlas, pero eso se esfumó y ahora la duda está en si es mejor alquilar o vender.

Está claro que la crisis económica tuvo su origen en la burbuja inmobiliaria, especialmente en España, donde el sector se convirtió en la base del crecimiento de un país que cometió muchos excesos. Las consecuencias para el mercado han sido nefastas y ahora se trata de levantarlo barajando las posibilidades entre la potenciar la opción de alquiler frente a la de venta.

La venta de viviendas no atraviesa una época de bonanza ya que se desplomaron hasta 84.852 inmuebles en el tercer trimestre, datos muy parecido a los de 2005, según el Colegio de Registradores. La producción de viviendas también está bajo mínimos según los datos del ministerio de Fomento. Se han producido caídas trimestrales del 24% y suman menos de 25.000 en la primera mitad del año.

Por si fuera poco, las seis grandes inmobiliarias cotizadas, Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovacesa, Reyal Urbis, Realia y Quabit tienen unos datos de venta de viviendas inimaginables hace cinco años. Han logrado cerrar 1.329 preventas durante los nueve primeros meses del año.

Esto deja más que claro la agudizada caída de las ventas. Si no se vende, la otra opción es alquilar. ¿Pero solucionaría el problema del sector? Según el Banco de España un incremento del peso del mercado de alquiler podría generar mejoras de eficiencia en la economía.

En su boletín económico advierte de esto. Avisa de que el desarrollo del alquiler dificultaría también la concentración excesiva de recursos en el sector de la construcción y evitaría sobrevaloraciones en el precio de la vivienda.

Por lo tanto, el Banco de España apuesta por el alquiler frente a la venta. Viendo los datos y la situación económica en la que se encuentran los ciudadanos que no pueden acceder a tener un inmueble en propiedad, la mejor forma de reactivar el mercado parece ser el alquiler.
Fuente: Dirigentes digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges