Servicios bancarios
El Santander, BBVA, el Popular, Bankia y Caixabank necesitarán reforzar su músculo financiero con la captación de más de 26.100 millones de euros. Con este movimiento, las cinco entidades financieras cumplirán los nuevos requisitos de solvencia fijados por la UE. Sin embargo, los afectados aseguran que lograrán ese objetivo sin recurrir a ayudas públicas.
Los bancos españoles afectados por las nuevas exigencias de capital de máxima calidad establecidas el jueves tras una cumbre de la Unión Europea fueron dando a conocer el jueves las cifras del capital adicional que requerirían con el fin de despejar las dudas sobre el impacto en sus carteras de la crisis de deuda. En esta imagen de archivo, monedas de 5 céntimos caen tras ser acuñadas en la Casa de la Moneda en Madrid el 6 de noviembre de 2008. REUTERS/Sergio Pérez |
El Santander, BBVA, el Popular, Bankia y Caixabank han comunicado que conseguirán el objetivo sin tener que recurrir a fondos públicos. En un principio, la Autoridad Bancaria Euopea (AEB) cifra en más de 26.161 millones el dinero que deberán captar estas entidades financieras.
Cada una de las afectadas ya ha diseñado un esquema general de cómo lograr una tasa de solvencia del 9% antes de junio de 2012. No obstante, el Banco de España ha advertido que esas necesidades de capital son provisionales, ya que los cálculos definitivos se basarán en las cifras del 30 de septiembre de este año y no las correspondientes a junio.
Banco Santander: Necesita capital por valor de 14.971 millones de euros. Sin embargo, a esa cantidad hay que restar los 8.497 millones de euros que la entidad captará con la emisión de bonos convertibles en acciones. Por lo tanto, esa cifra se reduce a 6.474 millones.
Las tres opciones que baraja el banco para reforzar su músculo son: la generación orgánica, es decir, el beneficio que da el propio negocio bancario. Otra alternativa es la reducción de activos de riesgo, como por ejemplo la cartera inmobiliaria, y la optimización de sus actividades, es decir, rebajar los costes de la operativa del banco.
Otro as que tiene guardado en la manga son unas plusvalías de 1.500 millones de euros procedentes de desinversiones. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, ha señalado que la mayoría de ese dinero se destinará a reforzar capital, aunque todavía no está decidido.
El banco prevé cumplir el nuevo objetivo a final de año y superar el 9% de porcentaje mínimo de activos sin riesgo en junio de 2012 con la posibilidad de alguna inversión. Lo que sí tiene muy claro es que no hará una ampliación de capital y mantendrá su dividendo.
BBVA: Deberá reforzar en 7.087 millones su músculo financiero. Según los cálculos del banco esa cifra es inferior porque las autoridades europeas no han contabilizado 800 millones de euros generados entre junio y septiembre. En total, el capital requerido es de 6.300 millones.
Para hacer frente a ello, la entidad espera generar 2.600 millones en operaciones orgánicas hasta junio de 2012 y optimizará los módulos de cómputo de riesgos, así como otras alternativas.
Aunque no ha dado más detalles, el número dos del banco, Ángel Cano, señaló ayer que la entidad tiene un colchón de 4.700 millones para solventar este obstáculo. Al igual que su compañera, mantendrá el dividendo.
Banco Popular: La entidad que seguirá con su proceso de fusión con Banco Pastor deberá captar 2.362 millones de euros para su capital. Para ello, cuenta con una emisión de bonos por valor de 1.191 millones de euros y también 508 millones de euros a través de la extensión de un programa específico de dividendo.
Otra de las herramientas que utilizará será reducir la cartera de activos en riesgo, como dar salida a sus inmuebles o conceder menos créditos, y otras medidas para generar capital de forma orgánica. También ha dejado en el aire esos planteamientos, que deberán entregar al Banco de España antes de fin de año, al igual que las otras entidades.
Caixabank: El banco catalán es el que menos dinero necesitará para reforzar su capital, ya que sólo requiere 602 millones de euros. Para lograr ese dinero recurrirá sólo a la generación de sus resultados, por lo que ha descartado usar otras huchas.
En este sentido, ha desechado tirar de provisiones genéricas por valor de 1.835 millones de euros y tampoco necesitará contabilizar las emisiones de obligaciones por valor de 1.500 millones que vencen en diciembre de 2012 y de 2013.
La desinversión en participaciones industriales tampoco estará en su agenda. Por lo tanto, estas tres opciones no serán necesarias ponerlas en marcha para cumplir con la UE, pero suponen un respaldo a la entidad en el caso de que la crisis se agrave.
Bankia: La matriz de esta entidad BFA necesita un capital de 1.140 millones de euros, ya que las autoridades europeas no cuentan las provisiones genéricas. ¿Cómo lo conseguirá? La idea de la entidad es gestionar su balance, utilizar su beneficio o gestionar su capital. A la espera de más detalles, el banco ha descartado por completo utilizar los fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario