Las nuevas instalaciones incluyen un gran edificio al estilo de la arquitectura soviética de los años 50, además con tres grandes fuentes cuadradas y un complejo residencial y deportiva.
India, que quería recibir en su territorio el tercer deporte más visto en el mundo (unos 650 millones de telespectadores), quiso hacer las cosas a lo grande, como ya hizo China, otro gigante económico, en 2004, para su Gran Premio, que se disputa en Shanghai.
"No es una competición con China ni con nadie. Es un indicador: India es un país económicamente avanzado porque se puede pagar un evento internacional de primera categoría", explica Askari Zaidi, vicepresidente de JPSI-sports, la empresa que construyó el circuito y que gestiona el Gran Premio.
El grupo indio ha invertido unos 400 millones de dólares y espera recuperar la inversión "dentro de cuatro o cinco años", asegura Zaidi.
"La Fórmula 1 es en parte el símbolo del crecimiento económico de India en las últimas dos décadas. Desde el principio de los años 1990, la tasa de crecimiento es de entre 7 y 9%. Era normal para nuestro país acoger este deporte", explica el responsable.
La llegada de la disciplina a India es también una promesa de nuevos beneficios para las escuderías, que ven con buenos ojos este nuevo Gran Premio en el calendario mundial.
"La Fórmula 1 no es sólo un deporte, también es un negocio", recuerda el piloto italiano Jarno Trulli, de la escudería Team Lotus.
"Cada lugar que visitamos es importante para la Fórmula 1 y para nuestros patrocinadores, que en su mayoría están presentes en India y están muy contentos con la perspectiva de este nuevo Gran Premio", reconoce por su parte Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren.
Contrariamente a otros países de Asia, la Fórmula 1 ya era un deporte conocido en India.
"Después de Singapur, vine a correr a un evento promocional en Bangalore. Se esperaban 5.000 espectadores y al final fueron 40.000, fue increíble", recuerda el piloto británico Lewis Hamilton (McLaren).
Este fin de semana se espera repetir el éxito de público y las entradas para ver la carrera en el circuito de Buddh ya están agotadas mientras que se han vendido el 85% de las localidades para los ensayos libres del viernes y las clasificaciones del sábado, indica Askari Zaidi.
"India es un país apasionado por el deporte, sobre todo por el cricket. Sería increíble tener a todo un continente apasionado por la Fórmula 1", espera Hamilton, que quiere ofrecer a su nuevo público "una carrera fantástica".
En lo deportivo, sin embargo, el antepenúltimo Gran Premio de la temporada tendrá poco interés porque el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ya se coronó campeón del Mundial-2011.
Fuente: UNIVISION.com
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