Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 25 de octubre de 2011

"Las diputaciones deben pervivir"

SEMINARIO SOBRE HACIENDA, FISCALIDAD Y DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES


Clemente Checa, catedrático de Derecho Financiero, plantea la necesidad de reformas en los principales tributos municipales

 
25.10.11 - 14:50 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES
'Hacienda, fiscalidad y deuda de las administraciones locales'. El título del seminario que se celebra este martes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres permite conocer el punto de vista de algunos de los principales expertos en la materia, reunidos por la Fundación Caja Extremadura. Uno de ellos, Clemente Checa González, reconoce la necesidad de introducir cambios en los impuestos que manejan los ayuntamientos para mejorar la eficacia de su funcionamiento y aumentar la recaudación. Clemente Checa, catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Extremadura y miembro del Consejo Consultivo de Extremadura, opina que, a pesar del debate abierto en los últimos meses, "las diputaciones deben pervivir", aunque es obligatorio, opina, definir con claridad sus competencias y facilitar que se conviertan más que órganos de subvención de los municipios en una vía de asesoramiento de los mismos.
 
"No parece necesaria esa supresión, aunque deberán amoldarse a la actual situación", subraya González Checa. "La Diputación no puede limitarse a subvencionar municipios. Debe asesorarles y crear valor añadido y reducir costes", sostiene. Por el contrario, considera que los problemas de financiación de las entidades locales tienen mucho que ver con la ingente cantidad de éstas: "Se hace necesaria una poda en el sistema administrativo. Hay 8.114 municipios en España".
 
Clemente Checa sugiere cambios en los impuestos municipales, aunque con respecto al IBI admite que la actual depresión del mercado inmobiliario dificulta la posibilidad de vincular ese impuesto más que al valor catastral al valor de mercado. "Se podría establecer la progresividad de sus tipos", apunta. Asimismo, propone que los ayuntamientos no compitan entre sí con el impuesto de rodaje y considera que el IAE debería ampliar su campo de aplicación también a las personas físicas, además de las jurídicas siempre que tengan "un volumen (de ingresos brutos) superior al medio millón de euros, frente al millón actual". 
 
También aconseja modificaciones en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Resalta González Checa que debe computarse el periodo de generación de plusvalías por días, en lugar del mínimo de un año fijado ahora que evita contabilizar las plusvalías especulativas. "En ciudades como Barcelona ya se hace y se ha aplicado con éxito", recuerda.
Fuente:HOY.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges