Artículos
29.10.11 - 00:25 - RAFAEL BONMATÍ | VICEDECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA (ICAV)
El próximo lunes, 31 de octubre, entra en vigor la ley que regula el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y comenzará a desaparecer una de las lagunas más antiguas de la abogacía española: el acceso a la profesión. Actualmente nuestro sistema de acceso sigue siendo el único de toda Europa que no se valida mediante una prueba de capacidad, aunque ofrece la posibilidad, voluntaria, de asistir a una Escuela de Práctica Jurídica.
Con la nueva ley es obligado recibir una formación práctica regulada que no impedirá a un letrado español ejercer fuera de nuestro país por la falta de homologación, como ocurría hasta este momento. Y es que a partir de ahora, abogados y procuradores dejarán de ser los únicos agentes jurídicos que no necesiten superar una prueba tras salir de la universidad.
La profesión ha reclamado, desde 1917, durante la celebración del Congreso de la Abogacía en San Sebastián, una norma que regulara el acceso a este servicio a los ciudadanos. Con la entrada en vigor de la Ley 34/2006, que ha contado con una de las 'vacatio legis' más larga de la democracia, cinco años, desde octubre de 2006 a octubre de 2011, España deja de ser el único de los Estados miembros de la Unión Europea que todavía no aplicaba un sistema de acceso a la profesión de abogado, dotado de un equilibrio entre formación teórica y práctica, lo que nos convertía en una excepción dentro de un marco homogéneo de los servicios legales europeos.
La normativa reguladora del acceso, a través del sistema que diseña, supone la equiparación de España a Europa, casi treinta años después del ingreso en la Unión Europea, de la perspectiva del acceso y la formación necesarias para ser abogado. Se trata de una de las principales y más antiguas reivindicaciones de la abogacía. Ahora se formará mejor a los abogados y ello repercutirá en beneficio de los ciudadanos y en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.
También los estudiantes pueden estar tranquilos por la entrada en vigor de esta Ley, que afectará a los que se licencien a partir de septiembre de 2011, ya que los que superen el curso de acceso además de la incorporación a la abogacía, obtendrán un master válido en toda Europa y evitarán situaciones de desigualdad del pasado, cuando sólo unos pocos conseguían realizar la pasantía en un despacho o accedían a una formación carísima de postgrado, mientras otros muchos eran discriminados por razones económicas en la necesaria y adecuada formación profesional práctica.
Por este motivo, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se considera muy positiva la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso y se trabaja para facilitar su implantación y el mejor servicio a colegiados y a ciudadanos, en colaboración con las universidades valenciana y las administraciones de Justicia y de Educación.
Fuente: lasprovincias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario