Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de octubre de 2011

El Santander frena la venta de su cartera inmobiliaria por las bajas ofertas recibidas

elEconomista.es
26/10/2011 - 13:25
Las mejores ofertas implicaban un descuento del 60% sobre el precio deseado
La entidad preservará los activos en balance e incrementará las provisiones
Santander oficina

Cotizaciones

SANTANDER
5,99
-1,30%

La venta de parte de la cartera de activos inmobiliarios de Santander tendrá que esperar. La entidad ha decidido frenar la operación, por el momento, debido a que los intereses de los posibles compradores quedan muy lejos de las pretensiones del banco.

El objetivo de la entidad cántabra era vender un tercio de su cartera, valorada en más de 3.000 millones de euros. No obstante, las mejores ofertas implicaban un descuento del 60% sobre ese precio.

Según informa hoy El Mundo, ante la llegada de ofertas más bajas de lo previsto, el banco presidido por Emilio Botín ha optado por preservar estos activos en su balance, si bien aumentará las provisiones dedicadas a los mismos.

La parte de la cartera inmobiliaria que Santander quiere poner a la venta incluye unos 29.000 pisos, edificios y solares que el banco ha tenido que incluir en su balance como consecuencia de préstamos impagados tanto de Banif Inmobiliario como de Banesto.

El total de su cartera inmobiliaria asciende a los 8.300 millones de euros, que incluye inmuebles, promociones en curso o solares. Además, existen alrededor de 900 millones de euros relacionadas con participaciones accionariales en comparías inmobiliarias, como la que tiene en Metrovacesa.

Además de pisos y locales, el Santander incluirá algún edificio de oficinas en zona prime para hacer más atractiva la oferta. El paquete de activos en venta, informa El Mundo, podría contener un 30% de suelo, un 40% residencial y un 30% terciario.

Por ese paquete los fondos extranjeros, entre los que se encontrarían Cerberus y Morgan Stanley, están dispuestos a pagar 1.200 millones de euros, lo que implicaría descuentos de al menos el 60% sobre su valor.

La entidad tiene en mente destinar alrededor de 1.500 millones de euros, obtenidos en plusvalías, a sanear el riesgo inmobiliario. La mitad del citado importe se obtendría por la alianza con Zúrich para el negocio asegurador en América Latina. El resto, de la ampliación de capital acometida en Santander Consumer USA para dar entrada a nuevos socios.

El saneamiento se realizará elevando la cobertura de los activos adjudicados y aportando nuevas provisiones a los créditos morosos de empresas del ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges