Noticias agencias
01-10-2011 / 13:10 h
El PSPV solicitará volver al modelo implantado por los socialistas al inicio de la historia del ente, reinterpretado a partir del de Radiotelevisión Española (RTVE) en una nueva ley de RTVV, según ha informado a EFE el diputado socialista Josep Moreno.
Para elaborar esta norma, su grupo parlamentario ha solicitado la creación de una comisión especial de estudio en Les Corts Valencianes, que para su constitución tendrá que contar con el visto bueno del PP, cuyos dirigentes en el Consell han manifestado su intención de consensuar con la oposición una reforma del ente.
"Si no hay RTVV no habrá televisión en valenciano porque no es rentable, pero eso no significa que no sea fundamental y que no haya que asegurarle un espacio audiovisual", puntualiza Moreno.
Uno de los objetivos principales de la norma impulsada desde el PSPV será el de impedir el sobreendeudamiento de la televisión autonómica, que sería sostenida por los recursos de la Generalitat y los ingresos publicitarios que obtuviese.
Así fue, según Moreno, en los orígenes del ente autonómico, nacido en 1989 bajo el Gobierno del socialista Joan Lerma: "Mientras se hizo así, la televisión era sostenible, pero Zaplana incrementó la deuda triplicando la plantilla", lamenta.
"Hay que volver al modelo que implantaron los socialistas, que impedía que la televisión se pudiera endeudar más allá del dinero que le destina la Generalitat y que respondía al principio de servicio publico", subraya.
Rechaza también las "aventuras de privatización" del ente autonómico acometidas, dice Moreno, por el popular Eduardo Zaplana, al frente del Gobierno valenciano entre 1995 y 2002.
En resumen, considera que la futura norma deberá "profundizar en cosas que la ley vigente ya tenía pero no han estado claras", entre las que el socialista incluye también la necesidad de reforzar la "titularidad pública" del ente.
En este sentido, desde el PSPV abogan por aproximar la nueva RTVV al modelo de RTVE para colocarla "al servicio de la Comunitat Valenciana".
La norma debería incidir también en la defensa de los "principios de transparencia", después de la investigación abierta en torno a los contratos adjudicados por RTVV durante la visita del Papa a Valencia en 2006, cuando Pedro García era director general del ente.
Opina que también su sucesor, José López Jaraba, está "altísimamente contaminado" y lamenta que haya sido reelegido, hace apenas unas semanas, sin someterse a una segunda votación en el consejo de administración de RTVV, como prevé la ley del ente para buscar el acuerdo entre sus integrantes. EFE
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario