Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 25 de octubre de 2011

Coldplay explicado a través de sus propias canciones

Música

06:00h | Ylenia Álvarez
Un perfil a base de música. Lo que mejor avala a la banda británica Coldplay es su propio trabajo. Así, a través de sus canciones analizamos sus puntos fuertes, justo cuando sale a la luz su nuevo trabajo 'Mylo Xyloto'. Mañana 26 de octubre lo presentarán en España con un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Coldplay actuará en Madrid el 26 de octubre
El vocalista de la banda británica Coldplay, Chris Martin, el pasado 1 de octubre en la sexta jornada del Rock in Rio en el escenario Mundo en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

1. Yellow: el éxito de un susurro

Con versos susurrados y  el característico falsete de Chris Martin, Yellow, lanzada en junio de 2000, marcaba el inicio de la carrera de éxito de Coldplay. Es un buen sello de identidad y el propio Martin dijo que el título se refiere al carácter de la banda y que significa: “Brillo, esperanza y devoción".  El cantante comentó que la canción habla precisamente sobre la devoción y se dirige hacia un amor no correspondido.

Compuesta y grabada en una sola noche, sus versos, su base rítmica, la simpleza de los instrumentos y la emotividad que contiene son los elementos que hacen que sea una de las canciones más populares de la banda británica y que haya sido versionada varias veces por otros artistas.

2. Don’t panic: buen ejemplo del mejor indie rock



Este tema es el ejemplo claro de sus influencias y de lo que realmente son: un grupo que se mueve por el indie rock cómodamente. Comienza suavemente con protagonismo de guitarras, que poco a poco se hacen con pasajes que destacan durante todo el tema. El estribillo cantado por Chris Martin resume el sentido de todo el álbum Parachutes (2000): "We live in a beautiful world" ('Vivimos en un mundo hermoso').

El álbum ganó en 2002 un Grammy como mejor álbum de música alternativa y fue incluido en el libro de los 1.001 discos que hay que escuchar antes de morir.

3. In my place: sencillez y profundidad

Una melodía simple pero una letra profunda. Esas son las claves de In my place, con la que el grupo ganó un Grammy en 2003 a la mejor actuación vocal. La canción comienza hablando de un amor no correspondido y en ella se expresa una especie de lealtad incondicional: “But I wait for you/if you go, if you go/leaving me down here on my own/well I wait for you" ("Pero te esperaré/si te vas, si te vas/dejándome aquí por mi cuenta/bien, te esperaré”).

Jules Willis de la BBC escribió en su momento: "Es una fantástica canción de pop que justifica el hecho de que Coldplay sea uno de los mejores grupos de Inglaterra".

4. Clocks: buen uso de los ostinatos

En este caso, el ostinato arpegiado de piano escrito por Chris Martin es una de sus mejores bazas. De hecho ha sido tomado como estructura para otros temas posteriores. Los ostinatos creados por la banda suelen resultar exitosos y a lo largo de sus temas puede considerarse como una característica propiamente Coldplay.

Por otro lado, es el ejemplo claro de que muchos han estado y están interesados contar con la música de la banda británica para sus producciones. Este tema ha aparecido en diferentes películas y series de televisión como por ejemplo en In America o Peter Pan y en series como Urgencias o Los Sopranos.

Clocks también les trajo premio en 2004: un Grammy a la Grabación del Año.

5. 2000 Miles: éxito en descargas y compromiso social


Lo que hacen se convierte en noticia. Eso ya es indiscutible. Recordamos esta canción que quizás hoy esté un poco olvidada, pero que en su momento supuso todo un éxito: su versión de la canción 2000 Miles de The Pretenders.

Fue el tema más descargado de ese año. Siempre comprometidos, destinaron los ingresos a Future Forests, una asociación de diferentes países para luchar contra el cambio climático, y a campañas para prevenir los delitos a mano armada.

6. Speed of Sound: los amigos de los sintetizadores

Además de ser los reyes de los ostinatos como dejan claro también en este tema, lo son en el uso de sintetizadores como bien lo demuestran en el estribillo de Speed of Sound, que pertenece a tercer su álbum de estudio, X&Y, lanzado en 2005.

“Birds come flying from underground.  If you could see it then you’d understand” (“Los pájaros vienen volando de bajo tierra. Si pudieras verlo, entenderías”), reza la canción donde el sobrecogimiento y la magnitud de la vida están presentes.

7. Fix you: la belleza de lo lento en un mensaje de aliento


Un órgano de iglesia suena de fondo cargado de tristeza. Es una confidencia que intenta consolarnos. Todo eso es Fix you, un tema que Chris Martin compuso cuando se murió el padre de su pareja, la actriz Gwyneth Paltrow. Se convertiría en un tributo a las víctimas del atentado del 7 de julio de 2005 en Londres.

En ella no falta el peculiar falsete de Martin, tampoco el ostinato (en este caso de guitarra) ni las letras profundas y sentidas. Así, pese a sonar diferente a otros temas más cercanos al rock, es una canción Coldplay en estado puro.

8. Viva la Vida: y llegó la polémica

La banda británica fue demandada por plagio por Joe Satriani, que decía que Viva la vida copiaba su canción If I could fly. Coldplay alegó que fue compuesta antes que la de Satriani, y parece que la historia se solucionó amigablemente, aunque medio mundo se hizo eco de los vídeos comparando ambas composiciones.

Pese a todo, Viva la vida se ha convertido en todo un himno. Sólo el título de la canción basta para darse cuenta de su pasión y de su potente carácter y quizás por eso ganó un Grammy en 2009. Como curiosidad: se rumorea que Pep Guardiola comienza los entrenamientos del Barça poniéndoles esta canción.

9. Life in Technicolor II: la unión de una buena melodía y un buen vídeo


En el vídeo de este tema los componentes de la banda se transforman en marionetas para hacer las delicias de un grupo de niños. Cada vez su música va tomando más protagonismo y más color hasta que todo se convierte en un verdadero concierto-espectáculo, pero con la peculiaridad de que siguen siendo unos títeres. El final (mejor no lo destripamos) es de lo más original.

Se trata de un tema puramente instrumental que luego tuvo su versión con letra en el tema Prospekt's March y que nació como promoción del disco Viva la Vida or Death and All His Friends en 2008.

10. Every Teardrop is a Waterfall: ¿te suena de algo?

'Cada lágrima es una casacada’ sería su traducción en español. Coldplay vuelve con un quinto disco con letras profundas y ritmos bailables.

Este tema es el primer sencillo de su nuevo álbum Mylo Xyloto, que se estrena este 25 de octubre en España, y tiene elementos de la canción I go to Rio de Peter Allen y Adrienne Anderson (El ritmo de la noche en España) y ha supuesto un nuevo uso de elementos musicales conocidos.

Muchos pensaran que sólo es una forma de 'marketing', pero lo cierto es que el tema ha sido uno de los más bailados y escuchados de este verano.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges