Lisboa, 29 sep (EFE).- Jordi Socías, considerado uno de los padres del foto-periodismo español, opinó que una buena fotografía se logra con capacidad de observación y juzgó que cualquier esquina de una calle puede convertirse en "un escenario muy interesante".
El fotógrafo y editor gráfico Jordi Socías posa delante de alguna de sus imágenes durante la presentación hoy en la Biblioteca Nacional, en Madrid, de la primera gran retrospectiva de su obra. EFE |
Socías (Barcelona, 1945) asistió hoy en el Instituto Cervantes de Lisboa a la inauguración de su exposición "Maremagmun", un compendio de fotografías que abarcan los últimos 35 años de su carrera y que incluye retratos, imágenes cotidianas y reflexiones personales.
"Hoy en día pones la cámara en automático y la cámara hace lo demás, lo que es más difícil es saber ver, saber mirar", expuso a EFE el artista catalán, que ha llevado su muestra a otros once países europeos.
Socías, que exhibe en la muestra retratos de figuras de la talla de Francis Ford-Coppola, Roman Polanski, Jorge Luis Borges o Penélope Cruz, reconoció la fascinación que le produce plasmar lo cotidiano.
"La calle es un gran escenario y me parece muy interesante. Cualquier esquina puede ser interesante", apuntó el fotógrafo, quien comentó que en breve viajará a Tokyo para captar su trepidante pulso.
"Maremagmun", presente en Lisboa hasta el próximo 26 de octubre, recoge la mirada personal de Socías acerca de personajes claves que ayudan a entender la cultura española y europea de las últimas décadas.
La exposición, que alterna fotos en color con las de blanco y negro, muestra desde un parque de diversiones de la Barcelona de los años 70 hasta un impactante retrato del célebre pintor español Salvador Dalí (1904-1989).
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario