Internacional
Nieto de español, el condenado llevaba 33 años a la espera de su ejecución en Florida
Día 29/09/2011
Los esfuerzos de intercesión realizados por el Gobierno de España para evitar la ejecución en Florida del cubano Manuel Valle, nieto de un ciudadano español, concluyeron ayer sin éxito y con una inyección letal.
AP |
Sin dudas sobre su culpabilidad por el asesinato de un policía en 1978 y con su pena capital reiterada en tres ocasiones, el caso de Manuel Valle había levantado protestas ante el largo tiempo pasado por el reo en el corredor de la muerte —33 años— y por el uso en la triple inyección letal de una nueva sustancia cuyo fabricante, un laboratorio danés, ha pedido que su producto no sea utilizado para ejecuciones en Estados Unidos.
El medicamento, denominado pentobarbital, está prescrito para la epilepsia, pero se ha empezado a usar en ejecuciones como alternativa al thiopental, una sustancia cuyo proveedor estadounidense ha dejado de suministrar. Descendiente de asturiano, Valle tenía derecho a optar a la nacionalidad española con la nueva Ley pero no lo hizo. Con todo, la Embajada de España y sus servicios consulares enviaron peticiones de clemencia a favor del condenado.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario