La edil valenciana asegura que las eléctricas ganan mucho | La Federación de Municipios exige "medidas extraordinarias" ante el colapso de los ayuntamientos
M. Cubells / A. Mas
Barcelona | hace 12 horas
La edil valenciana, Rita Barberá, ante los medios. |
EFE Valencia
Barberá les pidió que no fueran tan estrictas con sus exigencias, porque "llega final de año y presentan unos ejercicios con cantidades muy grandes de beneficios". Según señaló en su comparecencia ante los medios, y después de que el Palau de la Generalitat hubiera estado a punto de quedarse a oscuras por falta de pago, "la situación de las eléctricas es fuerte, no es para que estén con esta ansiedad de cobrar".
Pero el asunto no se quedó en cuestiones genéricas. La alcaldesa también acusó a las citadas compañías de impedir el pago de los ayuntamientos a los proveedores. "A mí no me parece justo que estén amenazando y cortando la luz en instituciones públicas y que si no les pagas cortan, porque están ahogando que podamos pagar a los pequeños. No me parece que se pueda ahogar así, cuando al final presentan unos ejercicios con muy grandes de beneficios", insistió.
Reconoció que el consistorio valenciano tiene algún retraso, "de dos o cuatro meses, no más", pero pidió que se tenga en cuenta que las facturas del alumbrado "son muy grades", con un costo mensual "de un millón y pico". Y dio la puntilla asegurando que pese a que el Ayuntamiento está intentado reducir gastos, "no hay manera de bajar la factura, porque, aunque disminuya el consumo, aumentan las tarifas".
No es esta la primera vez que un líder valenciano arremete contra quien le exige el pago de las deudas. El expresidente Francisco Camps acusó a la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que le exigían el cobro de una deuda de más de 1.300 millones de euros, de ser unos desagradecidos: "Sin mi gobierno, ese sector, que recibe unos 4.500 millones de euros al año de los presupuestos autonómicos, probablemente no existiría".
Rita Barberá no es la única a la que no le salen las cuentas. De los 8.000 ayuntamientos españoles, más de 5.000 están endeudados. La lista está liderada de una forma destaca por el de Madrid, que acumula 7.145 millones de euros de deuda -o lo que es lo mismo: más de 2.100 euros por cada habitante de la capital-. Le siguen de lejos Barcelona (1.202 millones), Valencia (890), Zaragoza (748) y Málaga (743).
No son pocos los consistorios que se han declarado técnicamente en quiebra. Ante esta situación, la Federación Española de Municipios reclamó el sábado en asamblea que el Gobierno adopte "medidas extraordinarias" -como la aplicación real de la línea de crédito ICO o la refinanciación de la deuda- que garanticen a los ayuntamientos hacer frente a sus obligaciones y seguir prestando servicios básicos.
El agua, del grifo y el menú, del día
El Parlamento de Extremadura reducirá su presupuesto para 2012 en un 8%, hasta los 14,4 millones y para conseguirlo se han tomado entre otras, curiosas medidas, como la sustitución de botellines por agua del grifo, o que los diputados pidan el menú del día cuando coman a cuenta del Parlamento.
Escáners y bombillas 'verdes' para ahorrar
Los funcionarios del Ayuntamiento de Palencia efectuaron ayer más de 130 propuestas con las que el erario municipal se podría ahorrar un 20% del gasto funcional. Entre las medidas figuran el uso del escáner en lugar de fotocopias, la emisión de nóminas electrónicas y el uso de bombillas de bajo consumo.
Médicos se ofrecen para operar gratis
Un grupo de médicos del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet se ha ofrecido para operar gratis y fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos para reducir las listas de espera que han producido los recortes de la Generalitat catalana. El centro hospitalario dijo ayer que "estudiará" la propuesta.
Ayuntamientos en situación límite
1. En Macael, Almería, una plaza del pueblo fue embargada en agosto por orden de un juez. La razón, la deuda del ayuntamiento con una constructora.
2. Dos pabellones polideportivos cerraron la semana pasada en Albacete debido al corte de la electricidad por parte de Iberdrola. El Consistorio le debe más de un millón de euros.
3. Los 500 trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) cobraron en agosto el 50% de su nómina. La policía local reclama aún los complementos de 2010.
4. La empresa responsable de la seguridad de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) dejó el servicio el pasado enero por impago. La Generalitat le adeudaba a Eulen, que presentó entonces un ERE que afectó a 50 empleados, tres millones de euros.
5. El Consistorio de Moià (Barcelona) se declaró en junio en quiebra técnica al no encontrar financiación para su deuda, estimada en 25 millones de euros. Otros Ayuntamientos le han seguido los pasos; como el de León (Murcia), El Álamo (Madrid) y Villajoyosa (Alicante).
Fuente: aDn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario