2011-08-29 | La Opinión
Con la gran volatilidad de los mercados bursátiles en todo el mundo en las últimas semanas y comentarios sobre una posible recesión, ¿cuál es la mejor estrategia para los inversores? Aunque algunos expertos consideran que las recientes bajas no son más que una corrección normal y pasajera, en general es conveniente que mantengas en orden tu economía personal, que siguas tu propio camino financiero y no tomes riesgos inncesarios al invertir. He aquí esos y otros buenos consejos para el momento presente:
Invierte sólo el dinero que no necesites para tu día a día. Esto te permitirá invertir a largo plazo y no tener que vender en momentos bajos.
Vive de acuerdo a tus posibilidades. Reduce tu tren de vida si es necesario e intenta ahorrar un 15% de tus ingresos.
Recuerda que quienes se mantienen a flote a pesar de los vaivenes de la Bolsa, mantienen el dinero en inversiones conservadoras y en un portafolio bien diversificado de 8 ó 10 fondos.
Invierte siguiendo tu propio criterio y tus intereses, no los de otros. Agentes financieros, revistas especializadas y otros "expertos" actúan en su propio interés, no en el tuyo.
Reajusta tu cartera de inversiones. Lo más importante son los índices que escojas, no los fondos. Selecciona una lista de índices que se ajusten a tus necesidades de riesgo y potenciales ganancias, y busca los fondos indizados con las menores comisiones.
Sobre todo, no pierdas demasiado tiempo con esto comparando lo que dicen los "expertos". Establece tu cartera de inversión relativamente conservadora para superar los próximos dos años y dedícate a trabajar, ahorrar y disfrutar de tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario