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miércoles, 31 de agosto de 2011

PSOE y PP pactan renunciar a los carteles electorales hasta la campaña

Las responsables de la estrategia de ambas formaciones alegan razones de austeridad para justificar el acuerdo

Y. G. MADRID 30/08/2011 22:00 Actualizado: 30/08/2011 22:05

Carteles electorales del PP y el PSOE durante la campaña de 2008. -ÁNGEL NAVARRETE


Después del pacto para renovar la Constitución a fin de blindar en el articulado un límite al déficit, socialistas y conservadores han logrado sellar otro acuerdo, aunque esta vez de menor calado. Las directoras de campaña de PSOE y PP, Elena Valenciano y Ana Mato, respectivamente, han pactado suspender la publicidad exterior de sus candidatos al 20-N hasta que no comience la campaña electoral. El anuncio fue realizado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Así, los rostros del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y del conservador Mariano Rajoy no inundarán las marquesinas, las vallas y las farolas de las ciudades españolas hasta que no comience de manera oficial la campaña electoral. 
Los partidos no precisan el ahorro que supondrá la medida
Mato y Valenciano argumentaron razones de austeridad y ahorro para justificar el acuerdo entre los dos principales partidos. Un pacto al que confían se vayan sumando el resto de los grupos.

Ahorro

Pese a que la cuestión económica fue el argumento esgrimido por las responsables de campaña de PSOE y PP a la hora de justificar su apuesta por no recurrir a la publicidad electoral hasta que queden 15 días para las elecciones, ninguna de las dos formaciones supo precisar la cantidad que se ahorra con esta iniciativa.
La Ley Electoral prohíbe la publicidad durante la precampaña
Sí precisaron que el objetivo es que ese ahorro que pretenden vaya destinado a otras partidas, como la de organizar actos en los que trasladen los ciudadanos sus propuestas y programas. En definitiva, pretenden dar prioridad al debate de ideas.

El pacto alcanzado entre Elena Valenciano y Ana Mato supone, según coincidieron sus respectivas formaciones, un "plus" en la aplicación de la Ley Electoral. 

La reforma de esta legislación, acordada por PSOE, PP, CiU y PNV, es efectiva desde el pasado enero y, entre otros aspectos, establece la prohibición de contratar publicidad exterior en periodo de precampaña. Si PP y PSOE se atuvieran a esta ley, podrían contratar espacios en los que publicitar a sus candidatos antes del 27 de septiembre, fecha en la que se publicará el decreto de convocatoria de las elecciones generales y que da el pistoletazo de salida a la precampaña.

Socialistas y conservadores aseguran que darán prioridad a las ideas

Autonómicas y municipales


La misma ley prohíbe también la celebración de actos de inauguración y ya estaba en vigor cuando se celebraron las municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, lo que no impidió que los partidos colocaran carteles para dar a conocer a sus candidatos antes de la precampaña.

En el actual escenario de crisis económica los partidos coinciden en la necesidad de dar ejemplo y trabajar para que la precampaña y la campaña electoral sean austeras. En este contexto, las redes sociales y las nuevas tecnologías van a desempeñar un papel clave en la carrera hacia el 20 de noviembre.

Las redes sociales serán claves en la promoción de los candidatos
Los equipos de campaña tienen que cerrar la modalidad de los debates electorales. El pasado 8 de agosto, Valenciano anunció la disposición de Rubalcaba de asistir a todas las cadenas de televisión que le habían solicitado un cara a cara con Rajoy. El PP aseguró que primero hacía falta negociar las condiciones.
Fuente:Público.es

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