Marcos Platas Ramírez | 2011-08-11
Maestro. El pianista ha trabajado incluso con artistas del ámbito del pop. |
Tras recibir un tributo la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes por su destacada trayectoria y por ser un referente del jazz en México, junto a músicos como Olivia Revueltas, Francisco Téllez, Salvador Agüero, César Molina, Juan Ravelo, entre otros, ahora el pianista, compositor y jazzista de corazón Enrique Nery se perfila para recibir un nuevo homenaje, el próximo 16 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Además, el también arreglista y director artístico, con 50 años en el ámbito musical, aprovechará el espacio para presentar su nuevo material discográfico, Toda una vida del maestro Enrique Nery, el cual reúne los mejores temas de sus nueve producciones, desde The New Mexican Sound of Enrique Nery (1983) hasta Piano a Solas (2010).
En conferencia de prensa, el jazzista mexicano comentó sobre el concierto-homenaje en el que se hará acompañar por los guitarristas Cris Lobo, Miguel Peña y Alex Otaola, los alientistas Diego Maroto y Mauricio Tlaxcaltécatl, el contrabajista Aarón Cruz y el percusionista Armando Montiel, así como las cantantes Elizabeth Meza, Iraida Noriega y Jennifer Beaujean, entre otros invitados.
“Como se dice en el futbol: hombre por hombre no hay mejores músicos en el país en este momento que los que tocarán esa noche. A lo mejor somos desconocidos, pero lo único que yo puedo garantizar con ellos es que la música va a ser de primer nivel”, aseguró el pianista.
Dijo que será un espectáculo con un set aproximado de 45 minutos y, “cuando aparentemente de pronto ha terminado el concierto, de súbito va a entrar una big band, que son cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, piano, bajo, batería, una sección de tres teclados, los guitarristas invitados, la parte mexicanista… en fin, una algarabía tremenda de músicos, con la producción de Susana (Harp) y el ‘ojo’ de Germán (Palomares)”.
No obstante, el maestro Nery reconoció que los músicos de jazz no son famosos, ni ricos, ni populares, “simplemente conocidos por la familia o por algunos fans ociosos”, debido a que hay una falta de cultura en el país, de equidad y por las desigualdades: “No podemos hablar de cultura cuando vemos, por ejemplo, la pobreza extrema que hay en Oaxaca. Y se ve reflejada cuando viene un tipo y toca esa canción para Adelina… ¡Richard Clayderman! ¡No puede ser que a cualquier taco le llamen cena!”.
Por su parte, el crítico de jazz Germán Palomares, quien diseñó este nuevo disco junto con Enrique Nery, dijo que a pesar de que hoy en día no hay lugares para difundir este género, se cuenta con una serie de músicos con más de 30 o 40 años en el ámbito y, combinado con los jóvenes que son talentosos por naturaleza, existen las condiciones para que surja una página brillantísima no solamente del jazz, sino de la música de México. “Es el mejor momento del jazz en el país, muy pronto el mundo entero sabrá de los músicos mexicanos y del jazz mexicano”.
En tanto, la cantante Susana Harp dijo que el maestro Nery hoy en día es la punta de lanza del jazz mexicano, el bastión: “Es alguien que tiene todo el peso moral y la sapiencia para proponer”. Y sobre el nuevo disco del jazzista comentó: “Es sentarse a ver fotosonografías de Enrique, a escuchar correr su vida en la armonía y en la profundidad de lo que él siempre ha sido”.
Fuente: LA CRÓNICA DE HOY
Fuente: LA CRÓNICA DE HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario