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sábado, 13 de agosto de 2011

Palabra de 'realtor': Pistas para vender pisos desde el otro lado del charco

ESTADOS UNIDOS | Desde un país en crisis a otro

De países en crisis a otro. | ELMUNDO.es
De países en crisis a otro. | ELMUNDO.es

  • Agentes inmobiliarios de EEUU comparten sus estrategias para superar la crisis
  • Las claves: precios realistas que no asusten a los interesados y profesionalidad
"El mercado estadounidense va dos años por delante del español. Empezamos a notar la crisis en el 2005, dos años antes de que se desatara en España", cuenta Judy Schomaker, coordinadora para España de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

Tras una crisis galopante, EEUU ha contenido la caída de precios y los embargos inmobiliarios, que se contaron por millones. Mientras, en España aún no se ha tocado fondo y 2012 puede repetir los números de este ejercicio. ELMUNDO.es habla con cinco agentes inmobiliarios -'realtors', como se conocen allí- para que compartan los trucos y estrategias con los que han conseguido salir de la crisis.

Especializarse en pequeñas áreas


Desde un mercado inmobiliario en crisis, a otro. Robb Pair, vicepresidente de la Asociación de Agentes Inmobiliario de Manhattan, sugiere que "los agentes españoles se especialicen en pequeñas áreas donde puedan hacerse un nombre". Reconoce que la figura del 'realtor' ha cambiado mucho en los últimos tres años, pues "los días en los que sabíamos más que nuestros clientes han quedado atrás. Hay que asumir que los compradores tienen el mismo acceso a las carteras de pisos que tú tienes. Es hora de pasar del trabajo de oficina y convertirse en un experto".

Precio 'serio' y puntos fuertes


Lo más importante para vender una casa es ponerle el precio correcto, afirma Jonathan Lerner, agente de la inmobiliaria Five Corners Properties, afincada en Nueva York. "Fijar un precio excesivo, en la coyuntura actual, sólo va a desembarcar en una pérdida de tiempo tanto para el vendedor como para la agencia inmobiliaria".

Puntos fuertes


"Una investigación sobre el barrio donde se encuentra, las casas en venta similares, ayudarán a encontrar los puntos fuertes a destacar para conseguir venderla venderla". Además, "el propietario tiene que estar comprometido totalmente con esa venta, tiene que estar 100% seguro de que quiere venderla y no poner obstáculos en el camino".

Limpieza


Según el 'realtor' Drew Hartanov son cuatro los pasos a seguir para conseguir el "vaya casa" del comprador. "Hay que mantener la casa limpia, sobre todo ventanas, pantallas y encimeras, que brillen. Recoger todos los objetos personales, pues hará que las habitaciones parezcan más grandes. Pintar las paredes y las puertas, no supone un gran desembolso y el cambio es increíble".

"Vendimos una casa de estilo contemporáneo por un precio bastante alto, situada en un barrio a las afueras. Dos días antes de la firma de la compraventa, el comprador entró a la casa con los zapatos sucísimos. El vendedor nos llamó inmediatamente intentando cancelar la venta, porque según sus palabras estaba mostrando una gran falta de respeto por la casa", cuenta divertida Ines Hegedus-Gracía, una de las agentes inmobiliarias más importantes de Miami. "Pensamos que se trababa de una broma, pero nos costo mucho volver a convencer al vendedor".

Mejor por las mañanas


Es importante enseñar los inmuebles por las mañanas y "abrir las ventanas, que la luz entre y ilumine toda la casa". Si nos atrevemos con la decoración "darle pinceladas de color para dar calidez a las estancias".

Calidad profesional


Dependiendo del tipo de comprador, cada uno exige una cosa u otra. "La mayoría de los compradores con los que tratamos tienen muy claro lo que quieren: calidad y buena localización" añade Hegedus-Gracía.


"La primera impresión, es la que cuenta. Al comprador, la vivienda le entra por los ojos. Es muy importante aportar fotografías de calidad profesional, para atraer al posible comprador". "Intento presentar las viviendas como un producto, no uso los ángulos típicos, sino más bien intento mostrar las viviendas como piezas de arquitectura. Es lo que me diferencia de los demás".
Fuente: EL MUNDO.es

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