Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de agosto de 2011

Las suspensiones de pagos llegan a las empresas de gran consumo

Cataluña - Economía


12.08.2011 Barcelona Marc Menchén. Siga al autor en
Los ránkings de empresas en concurso de acreedores siguen estando copados por constructoras e inmobiliarias, pero los datos del primer semestre de 2011 apuntan hacia un nuevo sector con problemas: el gran consumo.

[foto de la noticia]

La constricción del gasto en los hogares españoles ha debilitado a muchas cadenas de distribución, como Miró, Biosca&Botey o Kurokai en el caso de Catalunya. Las tres suspendieron pagos tras un primer trimestre de 2011 en el que el consumo registró un crecimiento nulo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresas como Cacaolat o Mesbo Parts, esta última especializada en el diseño de productos para motoristas, también se han visto arrastradas por esta situación, además de por otras circunstancias ajenas a su actividad.

Un informe de PwC señala que el número de concursos en el sector de la distribución en España se disparó un 33% durante el primer semestre, hasta los 302 procesos. La suspensión de pagos en los comercios habría repuntado un 8%, hasta los 115 casos. La suma de ambos sectores representa el 15% de los 2.721 concursos tramitados hasta junio.

¿Qué ha pasado?

Fuentes del sector señalan varios factores que ayudan a comprender esta situación. Destacan los elevados contratos de alquiler firmados en años de bonanza y la agresiva política de precios bajos para hacer frente a la férrea competencia entre los distintos operadores. El caso de Miró es paradigmático.

La cadena de establecimientos de electrónica de consumo suspendió pagos con un pasivo de 260,4 millones de euros y se ha visto obligada a cerrar 53 tiendas y a despedir a 493 trabajadores.
Sus rivales, aunque no viven una situación tan extrema, también sufren las consecuencias de la crisis y PC City ha decidido replegarse en España.

La cadena catalana de moda Kurokai, especializada en tallas grandes, también se ha visto obligada a reducir su presencia, y ha pasado de veinte puntos de venta a sólo seis. Biosca&Botey también ha bajado la persiana en todas sus tiendas, excepto su establecimiento de iluminación en la Avinguda Diagonal de Barcelona. En ambos casos, el pasivo de la sociedad era inferior a cuatro millones de euros.

Estos compromisos quedan lejos de las abultadas deudas de aquellas empresas vinculadas con el negocio del ladrillo. El sector inmobiliario y constructor supone aún prácticamente la mitad de los concursos de acreedores que se tramitan en España.

Coperfil, con un pasivo de 265 millones de euros, encabeza el listado de 595 empresas que suspendieron pagos entre enero y junio de este año en Catalunya. Junto a la constructora, que rompió negociaciones con la banca y los proveedores, en el ránking también aparecen una de las filiales inmobiliarias de Sacresa (Caufec), la firma de este mismo ramo de la familia Bueno (Ibusa) y @SantCugat, promotora del Parque Empresarial Sant Cugat y cuyo concurso fue instado por la firma inversora de la familia Sánchez Vicario.

El sector sanitario, que apenas representa un 1% de las suspensiones de pagos –según PwC– estaría representada por Clínica Delfos, cuyos problemas también han provocado el despido de 77 personas, y Clínica del Pilar-Sant Jordi, que se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal para negociar la refinanciación de una deuda de 50 millones de euros.

Abandonan el juzgado

La otra cara de la moneda la representan empresas como la carrocera Noge, que levantó su concurso tras lograr el apoyo de los fabricantes Iveco y Man para pactar la devolución de 27,2 millones. La empresa de mosquiteras Fivent también saldará sus deudas después de tres años en concurso.

El fabricante de maquinaria para la construcción Camac ha requerido de una quita del 40% para poder cumplir con sus acreedores. La constructora Edifica, propiedad de la familia Figueras –accionista de Habitat–, ha alcanzado un pacto similar.

La UE Lleida, por su parte, ha garantizado su viabilidad con la venta de la unidad productiva a un empresario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges