Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de agosto de 2011

Lamentan personalidades de la cultura muerte de Eliseo Alberto

Cultura - Literatura

 

Eliseo Alberto

Eliseo Alberto de Diego, quien tenía 59 años, murió la mañana de este domingo a causa de complicaciones respiratorias. EFE
  • Familiares, amigos y colegas acuden a su ceremonia fúnebre

Marcó un hito en la historia de las letras latinoamericanas, al tratar temas como el exilio

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2011).- Con un dejo melancólico y triste los colegas, amigos y familiares despidieron al escritor cubano nacionalizado mexicano, Eliseo Alberto de Diego, en una funeraria del sur del Distrito Federal.

Al acto fúnebre asistieron personalidades de la cultura, como Rafael Pérez Gay, Javier García Galiano, Rubén Cortés Fernández, Diego García Elio, Manuel Pereyra, Israel Maldonado y Maruchy Bhemeras, que dieron el último adiós a 'Lichi', como era conocido por sus amigos.

Con elogios hacia el trabajo, vida, obra y legado de Eliseo Alberto, familiares, amigos y colegas reconocieron al escritor que 'contaba historias en todo momento', y quien siempre se destacó por una imaginación desbordante.

De su estilo resaltaron la prosa tan bien lograda que 'Lichi' plasmó en sus obras, y que lo llevó a ser reconocido con el premio Alfaguara de Novela en 1998 por su libro 'Caracol Beach'.

El hombre que llegó a la ciudad de México en 1990, y que en 2000 se nacionalizó mexicano, marcó un hito en la historia de las letras latinoamericanas, al tratar temas como el exilio, visible en el libro 'Informes contra mí mismo', declaró Manuel Pereyra, quien además resaltó la nobleza y calidad humana del escritor.

Rafael Pérez Gay, por su lado, manifestó la importancia que 'Lichi' tuvo en sus diversas facetas como escritor, pues también fue periodista, tópico sobre el cual dejó un volumen que Gay calificó de circunstancial.

Por su parte, Javier García Galiano lamentó el fallecimiento del escritor cubano, a quien definió como un buen hombre, generoso, hospitalario y conversador, que solía relatar largas historias.

Consideró que su literatura fue una forma de hacer más amigos, pues en su escritura proyectó parte de su personalidad, característica que también reconoció la cantautora cubana Maruchy Bhemeras.

Eliseo Alberto de Diego, quien tenía 59 años, murió la mañana de este domingo a causa de complicaciones respiratorias, luego de que el 18 de julio se le practicara un trasplante de riñón.

Después de ser velados sus restos, serán cremados este lunes y posteriormente sus cenizas se trasladarán a la isla caribeña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges