Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de agosto de 2011

La reseña de la prensa francesa del 12 de agosto de 2011

Sociedad


Por Karmele Gayubo
La semana se termina como empezó, con el "azote" de la Bolsa en buena parte de las portadas de los diarios franceses de este viernes y una preocupación central: el estado de los bancos que, como subraya el diario económico Les Echos, "se los está tragando el desorden bursátil"

También el conservador Le Figaro destaca en primera plana "la intensa especulación en torno a los bancos franceses" y va aún más lejos: "los observadores creen que detrás de esta fuerte inestabilidad se esconde la mano de especuladores anglosajones", acusa el rotativo que reconoce en su editorial que, en plena crisis de la deuda en la zona euro, el nerviosismo en las Bolsas tiene su parte de fundamento pero, asegura que la solidez financiera de la mayoría de los bancos responde a la más estricta reglamentación.

Por su parte el diario de izquierdas Libération le pone un "Triple Cero" a quienes están acostumbrados a distribuir los puntos, es decir, las agencias de notación. Y Libération nos propone dos páginas completas de investigación sobre las muy secretas agencias y una conclusión dramática: el conjunto del proceso. El sistema de notación, explica el rotativo, lleva a fijar las notas de unos y otros Estados u organismos financieros, como si de una guía gastronómica se tratara. Eso en el mejor de los casos. En el peor: a una charla en la cafetería. "Ese es el sistema capaz de sembrar el pánico en la Bolsa o arrastrar un Estado a la quiebra”, pero lo peor, concluye Libération, es lo que hacemos, es decir, acordarles legitimidad e influencia".

Las revueltas en el Reino Unido

Mientras los británicos han vivido las dos últimas noches en relativa calma, los tribunales ingleses funcionan a tope, como anota Le Figaro: "los abogados están desbordados; algunos de ellos han intervenido ante los tribunales en una veintena de casos en tan solo nueve horas. Diez minutos de promedio por caso y una impresión de urgencia y confusión con letrados agotados, padres que duermen en los bancos de los tribunales y madres que buscan a sus hijos". Al menos 1.400 personas han sido detenidas durante las revueltas y el Gobierno presiona para que el castigo llegue rápido.

"La línea dura de Cameron", titula a su vez Libération, explicando que el primer ministro británico, hasta ahora, niega que detrás de la violencia urbana haya un malestar social y promete que "hará pagar a los culpables". "Actos de delincuencia simple y llanamente", ésa es la línea de los conservadores, aunque no faltan las paradojas porque, como lo subraya Les Echos, "David Cameron mantiene la reducción del presupuesto de la policía británica".

Un paseo entre olores y chocolate

En la prensa francesa de hoy hay otras historias más curiosas o amenas. Para encontrarlas hay que ojear el popular Aujourd'hui en France que nos habla de los "Tres mil olores" que podemos descubrir en el jardín del biólogo Michaël Moisseeff, cerca de Toulouse. Su colección "olfativa" de 3.000 olores entre los que más le interesan están los olores de la vida cotidiana, como los de la primavera, o el de la nata fresca utilizada para cocinar en el norte de Francia.

Le Figaro trae en portada que el chocolate negro protege de las quemaduras del sol. Así lo piensan investigadores de la Universidad Laval de Québec, en Canadá, que someten a sus cobayas a la “tortura” de comer diariamente tres porciones de chocolate negro durante doce semanas. ¡Qué delicioso suplicio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges