Política
El Movimiento 15-M exige un referéndum y prepara movilizaciones en toda España
MADRID- Había sido su principal objetivo desde que Zapatero anunciara la convocatoria de elecciones generales. Rubalcaba había dado un giro «hacia la izquierda» para tratar de ganarse el voto de los «indignados» del 15-M de cara a las próximos comicios. Pero todos sus intentos por agradar en la medida de lo posible a este colectivo pueden quedar en agua de borrajas, incluida la decisión de no desalojar su acampada de la Puerta del Sol durante 78 días, toda vez que los «indignados» exigen someter a referéndum popular la reforma constitucional acordada por PP y PSOE, y a él no le va a quedar más remedio que negarles su principal exigencia al respecto de esta reforma.
De hecho, este colectivo, junto a Izquierda Unida (IU), CCOO y UGT ya prepara concentraciones en toda España a partir del próximo domingo para rechazar la reforma constitucional, y para solicitar, en el caso de que finalmente sea aprobada en las Cortes, la celebración de un referéndum que dé la oportunidad a la ciudadanía de opinar sobre una cuestión que consideran «fundamental».
La primera de las marchas está ya prevista para este domingo en Madrid. La plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY) ha programado una manifestación para ese día que saldrá a las 18.00 horas de Atocha con dirección a la Puerta del Sol y que será secundada, al menos, en Cádiz, Mérida, Albacete, Alicante, Vigo y San Sebastián. Entre sus reivindicaciones, DRY considera que el artículo 135 de la Carta Magna resultante de la reforma es «muy próximo a los intereses neoliberales», lo que «les permitirá, bajo mandato constitucional, recortar en servicios sociales como educación, sanidad o seguridad social, cuando sea menester». Y denuncian además que «traerá gravísimas consecuencias para el futuro del Estado del Bienestar».
A ellos hay que sumar las más de 70.000 personas que ya han apoyado en internet la celebración de un referéndum popular y su negativa a modificar la Constitución sin recoger la opinión de la ciudadanía.
¿Un referéndum posible?
Con las elecciones generales
–Exige convocarlo un mes antes de las elecciones, hacer coincidir la campaña de los dos procesos y habilitar una tercera urna, junto con las papeletas del Congreso y el Senado.
Lo que dice Blanco
–Desde el punto de vista legal no es posible que se celebe un referéndum el 20 de noviembre, coincidiendo con las elecciones.
Fuente: LA RAZÓN.es
Fuente: LA RAZÓN.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario