Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de agosto de 2011

La huelga daña la reputación mundial del fútbol español

sáb 20 ago 16:31:00 2011
La primera huelga de futbolistas en casi tres décadas está dañando el estatus de España como campeona del mundo, debilitará la confianza en sus instituciones y puede alienar a los aficionados.

Las negociaciones entre el sindicato de jugadores AFE, que la semana pasada convocó la huelga para las dos primeras jornadas de Liga en Primera y Segunda División, y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que representan a los 42 clubes afectados, no han logrado evitar el parón.

El Barcelona, campeón de Europa, y el Real Madrid, los clubes más ricos del mundo por ingresos, tenían previsto comenzar su temporada liguera el domingo.

Las conversaciones se centran ahora en desconvocar la huelga para la segunda jornada de Liga, lo que podría crear serios problemas en el calendario deportivo.

En el centro de la disputa está la demanda del sindicato de un fondo de garantía que asegure el cobro de sus salarios a los jugadores cuyos clubes con problemas financieros nos les pagan.

El sindicato dijo que a unos 200 futbolistas se les debe 50 millones desde el final de la temporada pasada, y que la propuesta de la Liga de aportar 40 millones al fondo de garantía no era suficiente para solucionar un problema cada vez mayor.

"Tenemos el mejor fútbol del mundo, pero se dirige muy mal. La Liga no la logrado controlar la situación con los clubes", dijo José María Gay, un profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona, a Reuters.

"Ganar la Eurocopa 2008 y el Mundial le dio a España un gran cartel, nos ayudó a abrir puertas. Pero una huelga por no poder pagar a nuestros jugadores generará una falta de confianza en España en general".

"Sería una buena ocasión para aprovechar la situación y reestructurar el fútbol español. No puede seguir así. Necesitan bajar de las nubes y volver a la tierra".

CLUBES ENDEUDADOS

Un estudio reciente publicado por Gay, un experto en las finanzas del fútbol, indicó que 20 clubes de la Liga tenían pérdidas netas por ingresos de 100 millones de euros a junio de 2010.

La deuda total es de 3.430 millones de euros, más de doble que los ingresos de 1.610 millones de euros.

España se ha visto muy sacudida por la crisis económica mundial, y está sufriendo niveles de desempleo de más del 20 por ciento, y cada vez un mayor número de clubes endeudados han entrado en concursos de acreedores.

Seis equipos de la Primera División ya han tomado esta medida, y más de la mitad de los de Segunda.

Una vez bajo la tutela de la administración, la legislación española puede anular las reglas de la competencia que podrían conducir a un club a ser relegado por no haber cumplido los compromisos de pago con sus jugadores.

Analistas dicen que las normas que rodean al proceso de la "Ley Concursal" se han utilizado por los clubes como una forma fácil de salir de su situación, y preservar su lugar en la Liga, y por tanto permitir que sigan las prácticas irresponsables.

En general se piensa que las reivindicaciones de los jugadores son legítimas, pero el respaldo de jugadores de elite como los internacionales Iker Casillas del Real Madrid y Carles Puyol del Barcelona también ha sido criticado.

"No tienen vergüenza", dijo el presidente del Getafe, Ángel Torres, al diario deportivo Marca.

"Ya que son tan solidarios, que paguen ellos. ¿Por qué se entrenan si están en huelga?" añadió sobre los entrenamientos que están realizando los clubes más grandes pese a los cuatro días de huelga.

"Que se atrevan de verdad a parar la Liga de manera indefinida. Van a dejar de cobrar y se tendrán que ir a la cola del paro como ya han ido cinco millones de españoles", dijo.

La huelga también provocó la crítica de la Asociación de Federaciones de Peñas de Fútbol (AFEPE), que representa aproximadamente a un millón de aficionados.

Dijeron que están cansados de ser continuamente ignorados en las decisiones que afectan al fútbol español.

La huelga se suma a viejas reivindicaciones como el breve plazo de notificación cuando los partidos se jueguen en España - típicamente de 10 días - y los nuevos horarios de comienzo de los encuentros como el del domingo a las 10 de la noche para intentar atraer a los espectadores asiáticos.

¿POR QUE CONVOCAR UNA HUELGA?

"Diálogo, diálogo, diálogo, eso es lo que se necesita", dijo el secretario general de la AFEPE, Pepe Hidaldo, a Reuters.

"La AFE dice que en un 80 por ciento están de acuerdo, entonces ¿por qué convocar una huelga por una diferencia del 20 por ciento? La Liga iba a empezar antes este año, en agosto, durante el verano. Muchos aficionados han organizado sus vacaciones para poder ir a ver a sus equipos".

"Una vez más los perjudicados son los aficionados. Hemos hablado con seguidores de los clubes sobre la posibilidad de organizar protestas contra los jugadores cuando salten al terreno de juego en los primeros partidos de la temporada".

La organización para la defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, recomendó a los aficionados que reclamen a los clubes los gastos ocasionados, no solo el precio de la entrada sino también de los billetes y alojamiento en caso de desplazamiento, por la suspensión de los partidos.

Las negociaciones entre la Liga y los jugadores van a continuar el lunes.

La Liga no puede ampliar la actual fecha de fin del campeonato nacional del 31 de mayo por el calendario de las selecciones nacionales que necesitan preparar el torneo de la Eurocopa 2012 del próximo junio, y las fechas disponibles para reprogramar los partidos con escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges