El Govern licita el contrato de intermediación para la venta de patrimonio inmobiliario valorado en 450 millones. Las consultoras interesadas deberán facturar más de 10 millones anuales.
La Generalitat acaba de sacar a la luz el contrato público por el que prevé encontrar a dos empresas que se encarguen de mediar en la venta de su patrimonio inmobiliario. Para ello, según consta en el pliego de condiciones, el Govern está dispuesto a pagar hasta 4,37 millones de euros a dos brókeres que elegirá para conseguir su objetivo.
La licitación está dividida en dos lotes, valorados en 221,4 millones y 228,6 millones, respectivamente, y el Govern deja claro que las compañías solo pueden presentar una oferta. Para la adjudicación de cada uno de los lotes, la Generalitat estima un desembolso de 1,8 millones de euros, 2,18 millones con IVA. Estos precios suponen en la práctica una comisión del 0,97% de la venta total, que asciende hasta 450 millones.
Las consultoras inmobiliarias que quieran adjudicarse el contrato deberán tener una facturación mínima anual de 10 millones durante los tres últimos años, y disponer de una póliza de responsabilidad profesional de 25 millones.
La duración del contrato es de dos meses, a partir de la fecha de adjudicación, que será previsiblemente dentro de un mes y medio. La Generalitat calcula unos honorarios mínimos de 180.000 euros por lote en caso de que la transmisión de inmuebles no fuera posible sin que fuera responsabilidad del intermediador. Los licitadores deberán abonar una garantía del 5% de este importe.
La condición de que los brókeres deban facturar más de 10 millones anuales deja la puerta abierta solo a las grandes consultoras del mercado como Aguirre Newman, CB Richard Ellis, Cushman & Wakefield y Jones Lang LaSalle. Las que no se adjudiquen la intermediación de la venta podrán asesorar a los inversores interesados en la compra de activos.
El primer lote suma un precio mínimo de venta de 221,43 millones y sus trece edificios tienen una renta máxima total de 18,24 millones al año. El segundo lote suma otros trece edificios valorados en un mínimo de 228,56 millones, cuyas rentas máximas mensuales se sitúan en 18,83 millones.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario