Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de agosto de 2011

Fabra pide unidad al PP en defensa del eje Mediterráneo

Política - Generalitat Valenciana

Fabra pide unidad al PP en defensa del eje Mediterráneo
Alberto Fabra. :: EFE/DOMENECH CASTELLÓ

El portavoz popular de Fomento contesta que los dos corredores son compatibles pese a que la UE solo defenderá uno

Fabra pide unidad al PP en defensa del eje Mediterráneo
María Dolores de Cospedal. :: EFE/ISMAEL HERRERO
13.08.11 - 00:08 -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, intentó ayer zanjar el debate y pidió «unidad» al PP a la hora de defender el corredor mediterráneo frente al eje central, que en las últimas semanas han defendido cuatro presidentes autonómicos, entre ellos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El temor a un enfrentamiento con la número 2 del partido había suavizado las demandas del Consell y el PP en la Comunitat Valenciana, y que han asegurado en las últimas semanas que los dos corredores eran compatibles. La Unión Europea, sin embargo, solamente incluirá uno de los dos en toda su extensión entre sus redes prioritarias el próximo otoño. 
 
Fabra se enfrentó así a Cospedal, y dejó claro que «no se trata de una cuestión de territorios, sino de evidencias». El presidente del Consell avisó en una visita a las instalaciones de Emergencias que «tenemos que ser muy rigurosos en cuanto a nuestros comentarios y defender lo que sea fundamental y, en estos momentos, lo prioritario para la economía española es la defensa del corredor mediterráneo». Pidió así a su partido en Madrid que apoye un corredor sobre el que el Ministerio de Fomento parecía ya completamente decantado, ya que había dejado el eje central como un proyecto «a muy largo plazo». Quizás había sido esta posición del Gobierno la que animó a los cuatro presidentes autonómicos de Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha a salir en defensa del corredor central. 
 
Sin embargo, apenas unas horas después de que Fabra hubiera pedido unidad en el partido para defender el corredor, el portavoz del PP de Fomento volvió a defender que los dos corredores son compatibles. «No hay ninguna contradicción ni incompatibilidad» en la defensa de los corredores ferroviarios que defienden Fabra y Cospedal. «Ambos son compatibles y defendidos por el PP», zanjó Andrés Ayala, que acusó por su parte al ministro de Fomento, José Blanco, de pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados para intentar que el presidente no acuda a la Cámara Baja. El también portavoz del Gobierno trasladó ayer al Congreso su «absoluta disposición» a comparecer para atender las peticiones de comparecencia sobre la privatización de Aena, el AVE a Galicia y el corredor mediterráneo. 
 
Esta semana, la Asociación Valenciana de Agricultores criticó que Cospedal antepusiera los intereses de Castilla La Mancha a los intereses generales, al defender un corredor que plantea construir un nuevo túnel en el Pirineo Central, una infraestructura que Francia ya ha dicho que no le interesa prolongar en su territorio. Ferrmed ya avisó de que las autonomías centrales tienen el temor de que todo el tráfico se traslade al Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges