Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 27 de agosto de 2011

El reto de las farmacéuticas

27.08.2011 M.Malo/E.Santorromán
El sector farmacéutico se enfrenta a un escenario negativo sin precedentes. El Gobierno no sólo está retrasando los pagos de medicamentos, sino que el viernes 19 de agosto aprobó en el Consejo de Ministros un recorte de gasto en el sector, con el que el Estado pretende ahorrar 2.400 millones de euros.

A esta cifra se suma el recorte de 2.500 millones de euros autorizado en 2010 para reducir el déficit que sufren actualmente las arcas públicas.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero pueden afectar a los resultados de estas empresas a medio plazo. Las bases de este plan incluyen la prescripción por principio activo, en lugar de por la marca del medicamento. Además se priorizan las recetas de los fármacos de menor coste y se pretende reducir un 15% el precio de las medicinas que no tengan un genérico en el mercado.

El anuncio ha penalizado fuertemente a las compañías farmacéuticas en bolsa. Desde que el pasado 22 de julio se propusiera este plan, los valores españoles del sector han perdido entre un 7% y un 30% de media. En cuanto a la cotización en lo que va de año, Faes Farma, Zeltia y Almirall lideran las pérdidas del Índice General.Ceden un 42,9%, un 41,2% y un 20,2%, respectivamente.

La aprobación de estas medidas golpea con fuerza a un sector que el año pasado ya vio reducida su facturación en casi 5.000 millones de euros, lo que supone el 30% de sus ingresos.

Sin embargo, y paradójicamente, estas compañías tienen un precio objetivo, según fuentes de Bloomberg, notablemente superior al valor actual de la cotización en bolsa. Este es el caso de Zeltia, cuyo precio es un 79% superior al actual. O Faes Farma, cuyo precio objetivo sería de un 58% más que el actual.

Pero los expertos apuntan otros retos por los que están pasando las compañías farmacéuticas en los últimos meses. “La falta de estabilidad legislativa en España impide que las multinacionales aseguren inversiones en sus filiales españolas”, afirman los analistas.

Las consecuencias han empezado ya a notarse: algunos laboratorios han mostrado su intención de abandonar España. Sanofi Aventis vendió su planta de Madrid el pasado mes de enero.

Ante este panorama, los expertos recomiendan cautela con el sector en bolsa, ya que estos puntos podrían seguir afectando a las cotizaciones de los valores farmacéuticos en el corto plazo. No obstante, aconsejan analizar las características de cada uno de ellos.

Zeltia
 
La compañía está viviendo un año especialmente duro. “En los últimos meses, ha tenido que luchar para conseguir la refinanciación de su deuda y el gigante estadounidense Johnson& Johnson ha retirado la solicitud del nuevo fármaco para Yondelis, el producto estrella de la española”, asegura Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis.

Desde septiembre de 2010, momento en que el valor tocó sus máximos de 3,83 euros por acción, se deja un 57%.

Con ello, y todas las nuevas incertidumbres que se han abierto en los últimos meses para el sector, más de la mitad de los analistas consultados por Bloomberg (el 55%) apuesta por vender el valor. Sin embargo, señalan que Zeltia podría capear mejor el temporal que sus homólogas gracias al tipo de medicamentos que produce, más especializados.

Faes Farma
 
Es la que más cae en 2011: un 42,9%. Desde que el Ejecutivo diera a conocer el 22 de julio el recorte en el sector, su cotización se ha dejado un 21%.

Hasta junio, su beneficio se redujo en un 20% debido a los 4,3 millones de euros de descuentos a Sanidad.

No obstante, la compañía podría incrementar su volumen de ingresos de cara al cierre del año, ya que acaba de empezar a comercializar su medicamento estrella: Bilastina.

Desde Banco Sabadell se muestran optimistas con el valor. “La cotización no está teniendo en cuenta la aprobación de Bilastina y el éxito en los primeros meses de comercialización en España”, explica Francisco Rodríguez, analista de la entidad. E incide en que los recortes al sector se anunciaron hace cinco semanas y “su impacto ya se ha reflejado en la cotización”.

En la otra cara de la moneda, la mayoría de la cartera de productos de Faes está afectada por el Sistema de Precios de Referencia. Precisamente por ello, desde Tressis consideran que sus resultados aún podrían caer más por las rebajas de los dos decretos ley de 2010.

Almirall
 
La farmacéutica es una de las más afectadas por las medidas aprobadas por el Ejecutivo, ya que la mitad de sus ventas se producen en España. De hecho, su cotización se ha resentido en bolsa desde el anuncio de estas medidas, dejándose un 9,64% desde el pasado 22 de julio.

Pese a ello, la mayoría de los analistas confía en la revalorización de la compañía. El 52% recomienda comprar y sólo el 10% se decanta por la venta del valor.

“El potencial de ventas y beneficio, si logran la comercialización del Bromuro de Aclidinio, superaría con creces este impacto negativo, y las bajas ratio de cotización no descuentan esta posibilidad, ya que en su día se fracasó y ahora el mercado es más escéptico”, explican desde Banca March.

El valor también gusta a Virginia Pérez, de Tressis, por su “sólida posición financiera y su eficiencia en coste”. Pero, sobre todo, porque “aunque tengamos un corto plazo con dificultades, el canal de desarrollo en el que se encuentran los fármacos) nos hace verla como una apuesta de futuro”, afirma. La cotización de la compañía se deja un 20,2% en lo que va de año.

Rovi
 
El comportamiento bursátil de la farmacéutica viene marcado por el fuerte desplome que sufrió en mayo de 2010. “Tuvo un problema con un fármaco y sufrió una penalización muy fuerte”, comenta Ángel Mínguez, de Bolsa 3.

Desde entonces el valor ha ido recuperando terreno. Si entonces tocó los 7 euros, ahora cotiza a 5,2 euros por acción. “El valor viene de muy abajo y poco a poco va ganando posiciones”, explica Mínguez.

Rovi no se encuentra entre los valores sensibles al tijeretazo a las farmacéuticas. De hecho, perdido un 6,3% desde el anuncio de la medida, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid ha perdido, en este mismo período de tiempo, un 18,7%.

Según los analistas, la compañía tiene entre manos un plan de negocio bastante ambicioso, que le permitiría incrementar su ebitda (resultado bruto de explotación) entre un 25% y un 30% en los próximos años.

Grifols
 
Al igual que ocurre con Zeltia, las medidas aprobadas por el Gobierno no supondrán un varapalo para la compañía, ya que pertenece a un segmento de negocio especializada en la producción de hemoderivados que no se ve afectado por los recortes.

Sin embargo, su cotización podría verse atrastrada por los efectos que la medida producirá en las demás farmacéuticas. “El hecho de que afecte a otras compañías puede pasar factura al conjunto de las empresas del sector”, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets.

Grifols es la compañía que encabeza las subidas en el Ibex en lo que va de año, con una revalorización del 32,8%. Virginia Pérez, de Tressis, señala que “la fusión amistosa con Talecris va a permitirle aumentar su diversificación internacional”.

Aunque la adquisición supuso un impacto negativo en los últimos resultados, la experta considera que podría ser muy positiva en el medio-largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges