Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 12 de agosto de 2011

El euribor: el coste de prestar dinero

Artículo ofrecido por Bankimia , 09/08/2011

El euribor es una palabra que la mayoría de españoles conocemos cuando empezamos a buscar una hipoteca, porque más del 95% de las hipotecas y reunificaciones de deudas del mercado español son a tipo variable. La mayoría de estos préstamos hipotecarios variables están referenciados al euribor hipotecario, por ellos creemos conveniente explicar que es este tipo de referencia.

El euribor es el tipo de interés interbancario en la zona euro.
El euribor (European Interbank Offered Rate) es el tipo de interés interbancario en la zona euro, es decir, es el interés promedio por el que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas.

El valor del euribor se calcula todos los días laborales cogiendo como referencia los datos de los principales 42 bancos europeos. El proceso es el siguiente:

1.Antes de las 10:45, todos los días laborales, los bancos de referencia deben enviar sus tipos de interés actuales a una página privada de Reuters. De 10:45 a 11:00 los bancos pueden corregir errores en caso de haberlos.

2.Reuters calcula el nuevo valor del euribor a las 11:00. El cálculo se hace a eliminando el 15% más elevado y el inferior. Con el resto de tipos se hace la media aritmética cuyo resultado se redondea a tres decimales más próximos al valor promedio.

3.Reuters publica, una vez realizado el cálculo, el nuevo valor del euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, además de publicar los tipos de referencia usados para el cálculo para una mayor transparencia.

Existen diferentes tipos de euribor en función del plazo en el que se presta el dinero. Los bancos deben indicar los diferentes tipos de interés en el que se prestan el dinero en función del periodo financiado: a 1 semana, a 2 semanas, a 3 semanas, a 1 mes,... , a 12 meses. Cada tipo de euribor tiene su cotización diaria.

El euribor hipotecario y su evolución

El euribor hipotecario es el euribor a 12 meses y es el índice de referencia oficial recomendado por el Banco de España para los préstamos hipotecarios y de consumo. Es decir, las entidades financieras deben coger los valores del euribor hipotecario para calcular los intereses de las hipotecas y los préstamos.

Este valor se publica el día 20 de cada mes en el BOE (Boletín Oficial Español) por la Federación Bancaria para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.

La evolución del euribor hipotecario durante el último año ha tenido una tendencia alcista (como podemos ver en la gráfica) que ha sido correlacionada con la tendencia de los diferenciales de las hipotecas variables.


Los expertos hablan de una tendencia alcista del euribor, de forma que sus valores seguirán aumentando progresivamente durante estos meses.

Si cogemos los valores de los tres últimos años podemos ver el histórico del euribor:



En la gráfica podemos ver que a finales del 2008 el euribor marcó máximos históricos con valores de casi el 5,50%. Posteriormente, a principios del 2009 los valores cayeron en picado, provocando que a mediados del año el euribor tuviese un valor por debajo del 1,50%. El euribor no consiguió rebasar esta barrera hasta el noviembre de 2010, desde entonces el euribor vuelve a remontar valores siguiendo una tendencia alcista bastante progresiva.

La gran caída del euribor hipotecario que vemos en la gráfica se produjo por la crisis financiera del momento (y que todavía estamos viviendo). Con la crisis el Banco Central Europeo disminuyó el tipo de interés oficial para fomentar la economía y la inversión. Como euribor y tipo de interés oficial del BCE están muy relacionados, aunque el euribor siempre está unos puntos por encima, la reducción del interés oficial provocó la caída del euribor, que benefició a muchas familias.

Estas variaciones han provocado que las cuotas hipotecarias de muchas familias hayan variado mucho según el valor del euribor en la revisión.

El euribor hipotecario y las hipotecas: caso práctico

Para entender mejor porque varía nuestra cuota de la hipoteca en función del euribor vamos a poner un ejemplo.

Supongamos que el diciembre de 2008 constituimos una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un interés del euribor+0,50 cuya revisión es anual (es decir cada año calculan la cuota hipotecaria).

Al realizar el cálculo de la cuota hipotecaria del primer año cogen el euribor del mes anterior (4,35%), que sumándole el diferencial nos da un interés del 4,85%. La cuota mensual durante el primer años será de 791,54 euros.


En la revisión del segundo año el euribor tiene un valor de 1,231%, que nos da un interés del 1,731. Al calcular la nueva cuota sobre este interés más reducido obtenemos un valor de 540,23 euros mensuales, es decir, 251,31euros menos al mes que equivales a un ahorro de 3.015,72 euros al año. Es una variación que la economías domésticas notan mucho.

Al tercer año el euribor tiene un valor del 1,541%, de forma que se aplica un interés del 2,041% para calcular la nueva cuota hipotecaria. Esta nos da un valor de 562,09 euros; el incremento ha sido muy moderado, de 21,86 euros mensuales.

Si el euribor sigue creciendo las cuotas hipotecarias de las familias seguirán creciendo desfavoreciendo su capacidad de consumo frente a otras alternativas. Mientras más reducido sea el euribor mayor su capacidad de pago o de ahorro e inversión, favoreciendo la economía.
Fuente: fotocasa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges