28/08/2011 - 13:17
Isidoro Álvarez destaca la continuidad de las inversiones y la creación de más de 1.100 empleos, hasta 102.700 trabajadores
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2010 y febrero de 2011, con un beneficio neto consolidado de 319,4 millones de euros, un 13,5% inferior al resultado del ejercicio precedente, en un contexto de crisis y caída del consumo en el que la compañía ha cedido en precios y márgenes.
La cifra de negocios del grupo rompió con dos años de retrocesos (del 5,8% en 2009 y del 3,5% en 2008) y registró un ligero crecimiento del 0,3%, hasta situarse en 16.413,4 millones de euros, frente a la bajada del 1,5% en las ventas del conjunto del sector del comercio minorista.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 4,6%, hasta 1.017,6 millones de euros y el 'cash flow' se situó en 868,2 millones, un 5% inferior al ejercicio anterior, mientras que los fondos propios aumentaron un 2,7%, hasta 8.040,7 millones de euros.
La junta general de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y los resultados de un ejercicio en el que El Corte Inglés, según su presidente, Isidoro Álvarez, "no ha sido ajeno a la difícil situación" económica, aunque ha realizado "constantes esfuerzos en busca de la eficacia empresarial".
La compañía calificó los resultados como "alentadores", teniendo en cuenta el contexto económico, y destacó que el balance sigue mostrando un "grupo fuerte, flexible, con capacidad de innovación y adaptación a la dura realidad del mercado".
"Aunque esas dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, sabemos cómo darles respuesta", señaló Álvarez, citando, entre otras medidas, la reducción de costes operativos y a la eficiencia en la gestión interna.
MÁS DE 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN.
El Corte Inglés realizó inversiones por un importe de 1.015 millones de euros --un 5% por debajo de los 1.071 millones del año anterior--, destinadas en su mayor parte a la construcción de nuevos centros comerciales, así como a la remodelación de establecimientos.
Además, Isidoro Álvarez valoró "especialmente en estos momentos" el mantenimiento de los puestos de trabajo, con un empleo total de 102.699 trabajadores, 1.147 más que el año anterior.
Por líneas de negocio, el formato de grandes almacenes elevó su beneficio un 2,3%, hasta 392,4 millones de euros, con el mantenimiento de sus ventas en 9.612 millones (-0,4%), en tanto que las agencias de viajes facturaron 2.290 millones (+13,3%) y ganaron un 3,4% más, hasta 63,3 millones.
Por su parte, los hipermercados 'Hipercor' continuaron sufriendo el impacto de la reducción de precios y márgenes y disminuyeron su beneficio un 25,6%, hasta 54 millones de euros, y su facturación un 5,4%, hasta 2.447,3 millones, aunque el grupo destaca que sus ratios de rentabilidad (2,2%) se encuentran entre los más altos del sector.
SUPERCOR Y SFERA REMONTARÁN LAS PÉRDIDAS EN 2011.
Por su parte, los supermercados 'Supercor' y la cadena de moda 'Sfera' recortaron sus pérdidas un 10,4% (8,56 millones) y un 83,7% (2,8 millones), respectivamente. Según dijeron a Europa Press en fuentes de la compañía, durante los primeros meses de 2011 estas cadenas han registrado una mejora "notable" y previsiblemente darán beneficio al cierre de este ejercicio.
La cadena de bricolaje 'Bricor' disparó sus ventas un 53%, hasta 74,5 millones de euros, pero incrementó sus pérdidas desde 7,6 millones a 17,8 millones, por los costes de lanzamiento de nuevas tiendas.
De otro lado, el área de tecnologías de la información generó un beneficio de 43,96 millones de euros (+11,6%) y una facturación de 759,28 millones (-3,8%); en tanto que Óptica 2000 ganó 4,42 millones; el grupo de seguros, 31,91 millones, y la financiera 42,2 millones.
El Corte Inglés avanza "cifras más favorables" durante los primeros meses de su ejercicio 2011, aunque reconoce la incierta evolución de la segunda mitad del año, la más importante para la compañía --representa dos tercios de su facturación--, al incluir campañas como la 'vuelta al cole', la Navidad y las rebajas de invierno.
La red comercial del grupo estaba integrada al cierre del ejercicio por 81 grandes almacenes, 38 Hipercor, 88 Supercor, 187 Opencor, 74 tiendas de moda Sfera, 110 ópticas y cinco puntos de venta Bricor, entre otros establecimientos.
Durante el año, inauguró dos grandes almacenes en Tarragona y El Ejido (Almería). Además, en Madrid entró en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana (antiguo Windsor), que, según apuntaron en fuentes de la compañía, se prevé que esté plenamente operativo en la segunda mitad del ejercicio 2011.
El grupo continúa con sus proyectos de expansión y, ya en el ejercicio en curso, ha abierto nuevas tiendas en el centro comercial Marineda City de A Coruña, además de nuevos establecimientos Bricor, uno de ellos en Portugal.
PROYECTO EN CASCAIS (PORTUGAL)
El Corte Inglés mantiene su interés en la expansión internacional, pero "no a cualquier precio", según apuntaron las mismas fuentes. Actualmente, fuera de España tiene grandes almacenes en Lisboa y Oporto y ha iniciado las obras de otro centro en Cascais, tras paralizar su proyecto en Milán.
Durante la junta de accionistas, Isidoro Álvarez destacó que las obras y las aperturas han permitido al grupo mantener objetivos como "seguir una línea de crecimiento sostenido" o aumentar y mejorar el patrimonio del grupo.
El grupo registró en 2010 alrededor de 648 millones de visitas a sus tiendas y el número de usuarios con tarjeta de compra se sitúa en 11,18 millones de personas. En el área de comercio electrónico, contabilizó más de 103 millones de visitas anuales a su web, un 5,2% más.
El presidente de El Corte Inglés subrayó la voluntad de la compañía de acometer las reformas e innovaciones necesarias para que el grupo "mantenga el liderazgo europeo", aumente su cuota de mercado, continúe con su programa de expansión, siga creando empleo, al tiempo que mantiene sus propósitos de internacionalización.
Asimismo, apostó por seguir "dando respuestas ágiles e inteligentes a la realidad de un mercado cambiante, a las exigencias de eficacia en un sector altamente competitivo y a las necesidades del consumidor".
Fuente: elEconomista.es
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